Los medios más reconocidos de La Línea caen ante la crisis

La crisis del periodismo provoca que el peso informativo de La Línea en los diarios comarcales sea cada vez menor mientras que los medios locales cierran o se ven forzados a recortar en recursos para poder sobrevivir a duras penas, con la consiguiente pérdida de calidad informativa. 
IMG_1619
A pesar de su precaria situación, los periodistas campogibraltareños apenas salen a la calle a protestar. En la imagen, comunicadores sevillanos en lucha.
La labor de los medios de comunicación es clave para configurar una sociedad. Tradicionalmente, los medios nacionales y provinciales han mirado solo a La Linea para atender noticias negativas, la mayoría de ellas relacionadas con la droga o la delincuencia. Eran los diarios y radios comarcales donde la ciudad hallaba su propio reflejo, con sus luces y no solo sus sombras, una imagen más o menos cercana a la realidad del municipio. Sin embargo, la crisis del periodismo ha afectado duramente en el Campo de Gibraltar. Según datos del observatorio de la crisis de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), en la comarca se han perdido el 45% de los puestos de trabajo relacionados con el periodismo.
Dentro de la crisis local del periodismo, tres serían los casos más emblemáticos. La primera en caer fue la corporación comunicativa local pública. La radio y televisión municipales de La Línea dejaba de emitir en agosto de 2011 tras la disolución de su sociedad promotora, Somdeco, provocando el despido de 21 trabajadores. El Ayuntamiento tomaba esta decisión ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de dos millones que acumulaba la empresa pública. Más tarde, el diario comarcal Europa Sur, perteneciente al Grupo Joly, cerraba en octubre de 2012 su delegación en La Línea. Esto suponía una pérdida de calidad y cercanía de la información relativa al municipio que antes caracterizada al periódico, encontrándose ahora la sección local escrita íntegramente por un mismo periodista. Y recientemente, el decano de la prensa campogibraltareña, el diario Área, apagaba sus rotativas para siempre en mayo de este año tras 56 años encendidas. Cerraba así su edición impresa y centraba sus esfuerzos en exclusiva en la digital, con los consiguientes despidos en plantilla.

Aurora Labio, profesora de periodismo y autora de Estructura, Historia y Contenidos del Periodismo Gaditano explicaba a El Tábano Linense que a pesar de que el Campo de Gibraltar tiene una identidad propia “eso no tiene nada que ver con la crisis del periodismo y con la crisis del propio Grupo Joly”, en referencia a la pérdida del Europa Sur de su delegación linense, lo que supone renunciar a representar toda la idiosincrasia comarcal, como venía a denunciar la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (FLAVI).
Estrella Blanco, una de las periodistas afectadas por el ERE en este medio, explica el efecto del despido: “Dos personas de las cinco asignadas a la delegación perdieron su puesto de trabajo. Otras dos fueron reasignadas a Algeciras y el último, comercial, tuvo que instalar su propia oficina en casa.” A lo que habría que añadirle otros seis profesionales de la comunicación y dos colaboradores en la calle. Tras enumerar distintos cierres y recortes en la Cadena Ser, El Faro, Sur y otros, Blanco tiene claro el papel de la prensa en la ciudad: “con este panorama, no existe el cuarto poder en La Línea.” Y a pesar de que aún funcionan diversos medios digitales, la periodista observa que “actualmente no hay ningún medio de referencia, con empaque suficiente y credibilidad que pueda satisfacer en gran medida la necesidad de información del ciudadano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario