La Marea Verde por la Educación Pública sigue activa en La Línea

El pasado 9 de mayo, docentes, alumnos y familias salían a la calle en toda España en defensa de la Educación Pública. También en La Línea. Si bien la concentración en la Plaza de la Iglesia no gozo del masivo respaldo que sí tuvo en la anterior Huelga Educativa, la del 22 de mayo de 2012, la Marea Verde linense demostraba con la convocatoria que sigue activa y que no ha perdido todo su músculo social.
El movimiento en defensa de la Educación Pública ha perdido fuelle desde que el curso pasado estallase plenamente en la ciudad, con ocasión de las movilizaciones a raíz del decreto 14/2012 que aumentaba la carga docente sobre el profesorado. Según Eduardo Narbona, activista de Marea Verde y jefe de estudios adjunto del IES Virgen de la Esperanza, esta pérdida de fuerza se debe a que “quema mucho que solo diez o doce personas de cada centro apoyen este movimiento.” Marea Verde, como la mayoría de movimientos sociales actuales, tiene bastante aceptación entre la población pero siempre hay un núcleo motor de personas que sacan adelante las acciones. La caída en la participación está motivada, según este activista de pelo canoso en que “los profesionales de la enseñanza han entrado en un círculo de apatía” y en que “la concepción de educación de algunos padres es tener a los niños aparcados en guarderías llamados institutos o escuelas”.
marea verde
Un momento del encierro en el Mar de Poniente.
A pesar de ello, el movimiento sigue activo en la ciudad, estando en permanente contacto con las mareas de Cádiz y Sevilla e incluso empezando a crear una mínima coordinación con las mareas de la comarca del Campo de Gibraltar. Así, en la Asamblea Comarcal del 18 de abril, profesores de La Línea y la vecina San Roque discutieron los problemas comunes que encuentran en sus centros. “Se está naturalizando el hachazo” lamentaban los docentes. Una madre presente comentaba: “no percibimos los recortes gracias al esfuerzo de los profesores”. Debido a esto, muchos profesionales abogaban por suprimir las actividades extraescolares para trasladar la situación de la Educación a las familias. “Si no hay efectos, se da la justificación política a los recortes”, sentenciaban. Gracias a esta reunión celebrada en el IES Virgen de la Esperanza, se logró la inclusión de La Línea entre las ciudades que participaron en la acción estatal “Toma tu centro´´ celebrada el 25 de abril, desarrollándose un encierro de 50 personas en el IES Mar de Poniente.
Lo incomprensible para los activistas linenses de Marea Verde es que la respuesta ciudadana no sea continuamente masiva. Al fin y al cabo, los recortes en la escuela pública se han hecho notar con fuerza en La Línea. Con una notable población inmigrante y numerosos barrios marginales, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales es clave en los centros locales, precisamente la parcela más afectada tal y como señalaba el profesor Narbona: “los más perjudicados suelen ser los que tienen más problemática social, que desemboca en la educativa.” “Al bajar el número de profesores y aumentar las horas del profesorado, evidentemente la atención a esos niños con más dificultad en el aprendizaje es menor.” Pero los efectos no solo atañen a la calidad educativa. Las infraestructuras escolares, muchas de ellas de los tiempos de la II República, tienen pendientes serios arreglos. Si no hay mayores problemas es porque en muchos casos los Consejos Escolares utilizan su propio presupuesto para poner soluciones provisionales. El caso más relevante fue el del CEIP Santiago, que logró solucionarse tras una presión de toda la Comunidad Educativa liderada por el AMPA del colegio. Otro ejemplo reseñable sería el IES Virgen de la Esperanza. Su jefe de estudios adjunto comentaba: “La situación de la infraestructura de la zona de ciclo formativo sigue igual, precaria. Los techos se nos están lloviendo, algunos parecen coladores.”
Este profesor de 47 años tiene claro los motivos de esta situación. Cree que la administración está abocando a que “la educación pública seamos una asistencia para una clase social baja”. Por lo que mientras la pública esté en peligro, la lucha por su defensa continúa…
Documentos audiovisuales cedidos por el colectivo Marea Verde.

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