Defensores de los Derechos Humanos



En 1948 las Naciones Unidas promulgaron el que es con toda probabilidad el documento más importante de la historia de la Humanidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
Luchar ahora por los Derechos Humanos es tarea ardua, pero imaginad lo complicado que se hacía hace 100 años, cuando la Declaración aún no había sido escrita y no existía un marco jurídico internacional al que agarrarse. Sin embargo incluso entonces había personas que ponían su vida al servicio de tan noble batalla. Y gracias a su esfuerzo y su experiencia, años después pudo crearse ese texto de tan vital importancia.
En esta lista he pretendido incluir a personas de todas las etnias, de épocas dispares, algunos conocidos y otros desconocidos y lo más importante defensores de muy distintos derechos. Aunque por supuesto me he dejado atrás a muchos otros (Sajarov, Gandhi, Tendzin Gyatso, etc.)  Espero haber acertado y si creéis que no lo he hecho, la sección de comentarios y nuestro correo están abiertos a vuestras sugerencias.


Clara Campoamor (1888-1972), defensora de los derechos de la mujer y diputada durante la II República. Su lucha tuvo como fruto principal la obtención del sufragio universal femenino en nuestro país. La defensa férrea de su mayor ideal, la igualdad efectiva y jurídica entre mujeres y hombres, le llevaron a ser rechazada y vilipendiada por algunos de los líderes de la República más significativos. De ahí que estuviera relacionada con el PSOE, el Partido Radical e Izquierda Republicana, sin llegar a cuajar en ninguno de ellos por diversos motivos. Abogada de profesión, trabajó sin descanso en un bufete de Suiza  hasta quedarse ciega, donde murió en el exilio y el olvido hasta que su historia fue recuperada en la pasada legislatura.  El pasado 2011 TVE realizó un documental exponiendo la lucha de Campoamor y un servidor lo comentaba en un artículo.



Nikolái Alekséyev es abogado y periodista y ha mantenido una lucha activa hasta 2011 contra la discriminación hacia los homosexuales en Rusia, sufriendo por ello graves problemas con las autoridades. Hasta hace bien poco ha sido el líder de la organización pro derechos de la comunidad LGTB GayRussia.eu. Su afán le llevó a denunciar al estado ruso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las reiterativas prohibiciones a las marchas del Orgullo que se hacían desde el gobierno y la alcaldía de Moscú. El Tribunal falló a su favor y dictó que Rusia había incumplido los artículos 11 y 14 de la Convención Europea de los DDHH que protegen la libertad de reunión y la no discriminación al acceso de todos los derechos. 





Shirin Ebadi, busca la democracia y el respeto a los DDHH en Irán, especialmente los de la mujer y la infancia, causa por la cual sufre exilio. Fue premiada en 2003 con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la primera mujer musulmana en recibirlo. La Revolución Islámica de 1979 truncó su carrera en la judicatura (se prohibió a las mujeres ocupar el cargo de juezas) y no pudo volver a ejercer la abogacía hasta 1992. A partir de entonces su implicación fue in crescendo llegando a fundar en 2001 el Centro de Defensores de los DDHH cuyos fines son dar defensa legal gratuita a los perseguidos por motivos de conciencia, apoyar a sus familias e informar de las violaciones de Derechos Humanos en Irán. Las presiones que ha sufrido del régimen al llegado al extremo de detener a su hermana, despedir a su marido, acusarla de apostasía (un crimen en Irán) y clausurar su ONG en 2008. 

Nelson Mandela, luchó contra el apartheid o segregación racial en Sudáfrica hasta lograr su total abolición. Pero no luchó solo, toda una organización le acompañó: el Congreso Nacional Africano (ANC). Desde su ingreso en el Congreso Nacional Africano no paró de ascender en el escalafón: líder de las juventudes, del brazo armado Lanza de la Nación y en 1964 presidente del partido, proyectando en él su ideología: un socialismo africano. El ANC inició su lucha con métodos pacifistas pero ante el endurecimiento de la discriminación en la década de los 50 el movimiento tuvo que radicalizarse y adoptar acciones de sabotaje aunque nunca contra personas.Por ello Mandela, junto con otros, sufrió prisión durante 27 años. La década de los 90 llegarían con buenas noticias: en el 90 fue liberado, en el 93 compartió el Nobel de la Paz con el último presidente blanco y en 1994 él se convertiría en el primer presidente negro de la República Sudafricana. 

Irena Sedler, defensora del derecho a la vida, durante el genocidio judío, logró sacar del Gueto de Varsovia a 2.500 niños de origen judío, salvándoles así de la masacre. Ya desde joven mostró simpatía por los judíos cuando estos le pagaron los estudios en agradecimiento por el fallecimiento de su padre por tratar a judíos enfermos del tifus. Precisamente el miedo nazi a esta epidemia permitió al Consejo para la Ayuda de Judíos, una organización polaca, controlar el gueto. Gracias a ello, Sedler pudo sacar a través de los medios más inverosímiles todos los niños judíos que le fue posible, e incluso guardar sus indentidades para hallar a sus familias pasado el horror. Su noble actividad casi le cuesta la vida cuando finalmente le descubrieron pero la compasión de un soldado nazi la salvó. Pero no fue solo con los nazis con los que tuvo problemas. Su pertenencia al Partido Socialista le enfrentó a los comunistas, que llegaron a provocarle un aborto del estado de crispación en el que conviertieron su vida nada más conquistar Polonia. Ya en su vejez, su labor fue recompensada por su patria, por el estado judío y por muchos otros, reconocimiento que la cansaba pues con profunda humildad dijó: "Esos actos fueron la justificación de mi existencia en la tierra, y no un título para recibir la gloria"  



Paul Rusesabagina, defensor del derecho a la vida, salvó a 1260 personas en medio del genocidio de Ruanda refugiándolos en el hotel que dirigiría en la capital, Kigali. A pesar de ser hutu, su mujer era tutsi y se solidarizó con la tribu hermana protegiéndolos a ellos y a hutus moderados que como él se oponían al genocidio. 100 días duró el encierro en el Mille Collines. Tres meses en los que la persuasión fue su única arma. En su autobiografía, Un hombre corriente, procuraba alejarse de todo estereotipo de héroe y nos ilustraba con sabias frases como esta:  "La gente puede pensar que existe una enemistad continua entre las tribus pero los jóvenes siguen enamorándose independientemente de la raza. A quienes les interesa los enfrentamientos es a los dirigentes." Su trágica historia es magistralmente relatada en Hotel Ruanda. 


Klaus Latchwizt, abogado alemán, preside actualmente Inclusión Internacional, una organización que lucha por los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Esta ha sido una de las principales organizaciones que ha presionado para que en 2006 se aprobase laConvención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado que hasta el momento han ratificado más de 40 países. Como abogado, Latchwizt lleva años dando apoyo legal a personas con discapacidad y sus familias en Alemania y participó en la elaboración de la Ley de Discapacidad de Alemania. 






Aminatou Haidar, su defensa de la causa saharaui y de los Derechos Humanos de sus compañeros le han llevado a padecer cuatro años de detención ilegal y torturas en los 90 y múltiples conflictos con el gobierno de Marruecos. Su expulsión ilegal del reino rifeño tras 24 horas detenida El Aaiún en 2009 provocaron una verdadera tormenta mediática que hizó visible la situación de desamparo del pueblo saharaui frente al estado marroquí. Solo tras 32 días en huelga de hambre y presiones internacionales, Marruecos le permitió su entrada y reencuentro con sus hijos. En 2005 volvió a dar con sus huesos en la cárcel durante siete meses y en 2006 se le retiró el pasaporte y se le impidió expatriar a sus hijos.
Actualmente actúa como embajadora itinerante de la causa saharaui por todo el mundo.


Nina Pacari, mujer e indigena quechua, una combinación dificil de sobrellevar pero su lucha la ha convertido en pionera en muchos ámbitos. Abogada de profesión, en 1997 se convirtió en la primera mujer indigena en entrar en el Parlamento ecuatoriano. Determinadas prácticas antidemocráticas del presidente Lucio Gutierrez le llevaron a abandonar su Ministerio de Exteriores. Sus conocimientos jurídicos obtenidos tras estudiar Derecho en la Universidad de Quito siempre los ha puesto al servicio de las comunidades indigenas, llegando a ser consejero judicial de CONAIE, confederación ecuatoriana en defensa de las naciones indigenas y miembro del Tribunal Constitucional del país latinoamericano desde 2007.  





Hu Jia, defensor de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en China y especialmente de la no discriminación a los enfermos de SIDA, este año fue excarcelado tras sufrir tres años de condena junto con su mujer. A pesar de las intensas presiones diplomáticas del gigante asiático, en 2008 el Parlamento Europeo le concedió el premio Sajarov a la libertad de pensamiento. 











Eleanor Roosvelt, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Dirigió la redacción de la Declaración Universal de los DDHH y viajó por todo el mundo para promoverla.  En defensa de los DDHH llegó incluso a enfrentarse con su marido, el presidente de EEUU F. Delano Roosevelt por internar durante la 2ª Guerra Mundial a 110.000 japoneses residentes en los Estados Unidos. Durante la gran depresión, difundió por todo el país el ejemplo de política socialdemócrata más famoso de la historia económica: el New Deal. 
Su trabajo en pro de los DDHH y la paz mundial le valieron el título de la 1ª Dama del Mundo entero. E aquí una frase que ejemplificaba su lucha: "No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".




Martin Luther King, lideró el Movimiento contra la discriminación de los afroamericanos en la sociedad estadounidense y luchó por la paz y contra la pobreza. Su compromiso con los DDHH le costó la vida al ser asesinado en 1968, no sin antes ganar el Premio Nobel de la Paz en 1964. Pero la lucha contra el racismo no fue su único frente, también combatió pacificamente contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Finalmente, los EEUU reconocieron los esfuerzos de uno de sus hijos más ilustres con varios premios póstumos y la creación de un día festivo en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario