La Americanada de "High School Musical"





Creo que a estas alturas no es necesario hacer una sinopsis de “High School Musical”, pues el dominio mundial sociocultural de EEUU, un marketing millonario y demoledor y nuestras mentes cada vez más reblandecidas y menos europeas han logrado que esta película de Disney se haya convertido en algo conocido incluso por los intelectuales más elevados y los marginados sociales más solitarios. Pero, para aquellos que vivieron en una burbuja durante el boom de “High School Musical”, además de darles la enhorabuena, les doy un breve resumen de la americanada que me dispongo a criticar.

“High School Musical” cuenta la historia de dos adolescentes americanos que en una fiesta de fin de año se conocen y surge repentinamente una gran amistad. Cuando comienzan las clases, resulta que ella llega por casualidad a la clase de él. A partir de ahí y con un musical de por medio, surgirá entre ellos un amor ideal que logrará vencer todos los obstáculos. Hasta aquí todo muy cuento de hadas, pero parémonos a analizar el transfondo, el escenario, el entorno de esta película. Para empezar, toda la historia transcurre en un instituto americano donde no existen problemas de presupuesto, donde las actividades extraescolares son fabulosas y los conflictos se limitan a leves roces debido a los estilos o los gustos de los alumnos o profesores. Todo esto, además de poco realista en general, es mentira en el propio EUA. Pues digo yo que por algo EEUU es famoso mundialmente por sus asesinatos múltiples en centros educativos.

Y claro, la mayoría de vosotros pensaréis que todas las películas son ideales, pero esto va más allá. Este tipo de películas forman parte de una cuidadosa propaganda americana cuyo objetivo no es otro que globalizar y monopolizar la cultura y el cine, pero no nos desviemos de la película. Por otro lado, en el instituto del film podemos observar como las diferencias entre alumnos son abismales y están marcadas por ellos mismos, y luego, con un simple musical todos quedan reconciliados y unidos. Esto también es una mentira como la copa de un pino, pues no siempre las diferencias son tan radicales entre grupos enemigos y por lo general, la amistad entre grupos tan ferozmente enemistados como los que se muestran en el film es difícil que cuaje. (Un ejemplo de ello es que los distintos grupos presentados en el largometraje llegan a disputarse el control del instituto a través de los dos protagonistas enamorados). Y por último pero no menos importantes esta la superficialidad. En el film podemos observar varias muestras de ello, la primera de todas es que todos los personajes, o la mayoría, son guapísimos, bellísimos y cualquiera de ellos y ellas valdrían para modelo.
Además, se atisban ciertas faltas de respeto hacia la intelectualidad manifiesta de algunos de los personajes tímidos, se muestran tópicos como que los actores, deportistas y científicos son unos egocéntricos entre otras cosas.


Para acabar, reconocer que muy a mi pesar, el largometraje me gustó pues siempre he sido un romántico sin sentido, aunque eso no quita que deba reconocer lo anteriormente dicho.
Este artículo va dedicado a mis compañeros de Caja de Pandora de 3º D. Mucha suerte y paciencia compañeros.

2 comentarios:

  1. razón tienes..
    pues yo sinceramente soy una de las que me ehe tragado las tres peliculas xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y la visita Ana, yo aún no he visto las tres películas (este artículo se refiere a la primera concretamente) pero necesitaba fervientemente escribir esto, sobre todo, despúes de saber que en una tutoria de mi IES una profesora estaba poniendo esta película para que sus alumnos supiesen como es un instituto americano, vergonzoso.

    ResponderEliminar