Izquierda Unida, la Yugoslavia Española

Cayo Lara será la nueva cabeza visible y de turco de la tercera fuerza política de España. De esta forma, el PCE vuelve a hacerse con el liderazgo de IU pero afortunadamente no con el poder absoluto. Y ahora toca trabajar en unir una fragmentada organización, cuya clave para sobrevivir es la unidad, al contrario que la antigua Yugoslavia. Esta es la única diferencia existente entre la historia del país europeo y la del partido político español.

Y es que si uno se para a pensar, las similitudes entre ambos son importantes.
Se unieron haciendo de tripas corazón para sobrevivir en un mundo de gigantes donde microestados o micropartidos no tenían cabida. Su fundación vino después de un cambio que transformo las bases y el reparto de poderes de todo lo que las rodeaba. (Yugoslavia se unió tras la I Guerra Mundial e IU se fundo tras la Transición Española) Ambos han tenido muchos conflictos internos desde su unión a pesar de funcionar mediante un sistema de poder descentralizado. En sus momentos de mayor poder, ambos lograron plantar cara de forma importante a sus enemigos (la URSS para Yugoslavia y el PSOE para IU) Y por último aunque no menos importante, ambas organizaciones, tanto Yugoslavia como Izquierda Unida, han tenido en todo momento a los comunistas en el poder, y cuando no ha sido así, el tinglado se ha venido abajo y cada grupo que componía la unidad a cogido su camino.

El desenlace de Yugoslavia fue la fragmentación de los estados que la componían, que a mi parecer, fue lo mejor que pudo ocurrirle a Europa y sobre todo, al pueblo yugoslavo. Izquierda Unida, sin embargo, fragmentada no tendría ninguna posibilidad de supervivencia y mucho menos de éxito. Todas las ideas que representa la coalición se vendrían abajo y más de un millón de españoles se quedarían sin representación ante el Gobierno y el Parlamento. Y lo más importante, el poder dejaría de tener una mosca cojonera que la vigilase y eso seria el fin de la Democracia. Por eso, Camaradas de la Izquierda, Uníos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario