Riqueza Instantánea, Felicidad Momentánea


Artículo publicado en el nº XII/XIII de La Caja de Pandora de Noviembre/Diciembre de 2008. 

El Árbol de la Vida de Ignacio de Ries. Este cuadro barroco nos muestra lo efímero de la fama  y las riquezas y el poder igualitario de la Muerte, pues todos finalmente acabamos en la caja de pino convertidos en polvo. 


La nueva promesa de Antena 3 (convertirte en rico) ha entrado de lleno en estas navidades, siendo todo un boom publicitario para la cadena. Con ejemplos absurdos, sobreactuados y ridículos, la televisión privada pretende que el vulgo español envíe mensajes masivamente con el fin de ganar un buen pellizco de dinero, asegurando que su intención es llevar la felicidad a cada casa.
Me parece lamentable que se asocie dinero a felicidad y aún peor, que la gente se lo crea. Debemos ser suficientemente maduros e inteligentes como para saber que el dinero no es garantía de felicidad (personalmente he visto las sonrisas más hermosas y sinceras en bocas que no comen todos los días) y que lo que sentimos cuando ganamos soberbias cantidades de dinero es fruto del subidón de adrenalina o estupidez, no se muy bien cuál de los dos.

Una sociedad gris y pasota

Artículo publicado en el nº XII-XIII de La Caja de Pandora de Noviembre/Diciembre de 2008

No hay peor mal que la indiferencia, raiz última de todos los demás. 
Actividades como la Kajulali Party de la Casa de la Juventud son un ejemplo de como jóvenes unidos y organizados pueden llegar a hacer grandes cosas. Cuando se trata de ocio y diversión, sea alternativa o no, el colectivo juvenil se mueve con rapidez y voluntad pero si hablamos de reuniones de trabajo, de debates, y de plantarse ante las autoridades a reclamar cambios, estamos los mismos cuatro gatos de siempre.
Pero claro, cómo culparles a ellos exclusivamente, cuando sus padres, sus profesores, los adultos, hacen exactamente lo mismo. Me fascino y repugno ante el ambiente en las calles linenses cuando es Navidad, Semana Santa o cualquier otra festividad, que por lo general suele tener alguna connotación religiosa. Sin embargo, cuando se trata de exigir explicaciones a la clase política, de manifestarse y protestar, es en esos momentos de intenso espíritu democrático cuando las calles y las ideas mueren de soledad.
Las autoridades, por su parte, encantadas de este pasotismo ciudadano y de la falta de atención que presta el pueblo que les dejan vía libre para hacer lo que les vengan en gana, aunque claro en las elecciones hablarán mucho del fomento de la participación ciudadana y es que si en algo son expertos la mayoría de los políticos es en dorar la píldora a las masas de hombres grises de la actual sociedad, prometiendo más comodidad, más facilidad y sobre todo, más tiempo, del cual los hombres grises siempre están sedientos.
Y de esta forma, una civilización, una sociedad, que se alzaba como la más moderna, productiva, liberal y otros muchos adjetivos, se quita la máscara del disfraz y se descubre como una podredumbre de mentiras e ideas vacías.

Estilos y tipos de personas del Instituto

Este artículo carece de todo contenido científico o sociológico profesional y por tanto debe ser considerado como un punto de vista y no como una información con unos datos objetivos, neutrales y completos, aunque intentaré informar y satisfacer la curiosidad de los lectores de acuerdo a mis propias experiencias y a mis humildes conocimientos. 

Miscelánea, una campaña de la Junta de Andalucia.
- Los góticos son ese grupo de personas cuya principal característica es vestir casi completamente de negro. Además, esta vestimenta la combinan con cadenas, pulseras, collares de pinchos u otros complementos que suelen ser de metal o plata. Es raro encontrarse góticos de derechas, habitando en ellos un fuerte sentimiento libertario o anarquista. En ocasiones se confunde cultura gótica con el frikismo, sin embargo ambas ideas no tienen porque ir juntas. Amantes del rock como nadie, son considerados gente extraña y solitaria, sin embargo son un grupo bastante interesante y numeroso. 

- Otaku es el nombre que recibe todo apasionado del manga y el anime, aunque el término también se ha extendido a otras cosas y se ha confundido mucho con el término friki. Sin ningún estilo de ropa en especial, los otakus son expertos de Japón y en espeiel de sus princiapl exportación, el manga y el anime. Caracterizados por antisociales, que solo se da en casos muy extremos, los otakus se congregan en los salones del manga que se celebran por todo el mundo. 

- Los canis son un muy amplio grupo de personas que por lo general están muy unidas entre si por su cultura y sus gustos. Su estilo los caracteriza bastante, destacando el uso del chándal (aunque en los últimos tiempos el vaquero también es muy usado), los accesorios grandes y dorados y la cabeza rapada, la melena al viento o el peinado muy corto y cuadrado. En lo que se refiere a gustos, les encanta el reggaeton, el flamenco y la música electrónica. Generalmente gozan de bastante mala fama fuera de su propio grupo y son considerados matones, aunque personalmente creo que en todos lados cuecen habas y que ningún estilo de vestir o de pensar hace a alas personas mejores o peores. Apolíticos o de derechas, son un grupo completamente opuesto a los góticos y en nuestro IEs el estilo pijo y el cani se han fundido bastante. 
Os recomiendo que leáis la entrevista a un cani realizada por el diario ABC si queréis saber más de este ecolectivo del que creo tan poco se sabe. 

Dependiendo del interés que levante este artículo escribiré una segunda parte informando de otros grupos sociales.