Carta abierta acerca del Existencialismo y su depresión



Carta ficticia enviada al cura Manuel, personaje protagonista de la novela de Unamuno "San Manuel Bueno, mártir".

Santiago de Cuba.
Marzo de 1929.

Estimado D. Manuel:

Una vez más en esta agitada isla, saco tiempo para escribirle tras haber recibido carta de Lázaro el pasado mes.
Confio en que todo marche bien en la apacible Valverde de Lucerna y espero que su estado haya mejorado a lo largo de este mes desde que el bueno de Lázaro escribiera que usted andaba decaido y apesadumbrado con un estado de salud algo desmejorado. Comprendo su honda preocupación, Buen Manuel, pues yo sufro de la misma dolencia que usted, pero la vida, por muy injusta que fuera y sea, merece ser vivida en su caso aún más.
Y aunque los momentos de flaqueza me aprisionen a menudo, saco fuerzas de mi pueblo y mis ideas para salir adelante. ¿Cómo usted, siendo tan cercano y compasivo, y viviendo con un pueblo que tanto le quiere, no ve motivos para la vida?
Si viviese usted en mi Cuba y viese cuanto mal ronda por sus calles, vería entonces cuanta falta hace gente como usted en este mundo, personas buenas, sin más, que ayuden sin pretensiones ni ánimos oscuros sino por el mero placer de hacer sonreir al prójimo. ¿No es eso lo que predica su Iglesia? ¿Amor y ayuda al prójimo?
Pues hágalo Buen Manuel, que esa es la más hermosa tarea que el hombre puede alcanzar a tener y esa debe satisfacción más que suficiente para usted, convirtiéndose en el único sentido de su vida.
Aquí, Dios hace tiempo que nos ha abandonado a todos, hasta a aquellos que todavía creen en él. La independencia de la madre patria no nos ha traido ni paz ni esperanza, sino la misma hambre y miseria que con los colonos peninsulares. Aquí Don Manuel, sí existen motivos de peso para la angustia existencial y del vivir y sin embargo, seguimos luchando porque necesitamos vivir ya que la alternativa no es otra que dejarse abrazar por la fría dama de la guadaña.


Viva usted Buen Manuel, y sea feliz.
Reciba un afectuoso saludo de Jacobo Torres.


Resumen de las incógnitas de la filosofía existencialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario