El Sembrador de Estrellas y la Agricultura Estrellada


Un día de noviembre recibía de mi buena amiga Paqui estas hermosas imágenes de una estatua en Kaunas, una ciudad de Lituania, pero como buen aprendiz de periodista no me conformé con ver y decidí buscar información para escribir la historia de esta escultura.
Poesías y algunas reflexiones encontré en mi viaje por Internet, pero de la historia de la estatua, llamada el Sembrador de Estrellas, ni rastro. De la época en la que Lituania estaba unida forzosamente a la extinta URSS, la estatua está fabricada en bronce. Y el efecto óptico no hace falta decir que es sencillo pero muy imaginativo y original.
Para quienes no lo sepáis, además de aconsejaros que estudiéis más historia y geografía, os diré que Lituania es un pequeño país del noreste de Europa, miembro de la Unión Europea y muy cercano a Rusia. Y Kaunas es la segunda ciudad más grande de este pequeño vecino europeo. (Como se nota que este artículo será publicado en un periódico de estudiantes ¿no?)

Quizás Kaunas no sea tan espectacular como Nueva York, pero sin duda es bien bonita y el Sembrador de Estrellas es mucho más original que los grandes rascacielos de los grandes capitalistas que protegen grandes intereses y esconden grandes injusticias.
Y a modo de broche final, una reflexión. El Sembrador de Estrellas me trae a la memoria el problema de la agricultura. Creo que pensándolo detenidamente la agricultura es la estrella de nuestro tiempo, fundamental para nosotros pero que no alcanzamos a ver ni a valorar lo suficiente con la contaminación consumista. Ni a ella ni a los muchos trabajadores que con orgullo y voluntad aún trabajan en ella a pesar de las adversidades que la miopía de nuestra sociedad les trae consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario