La derrota de Zapatero




José Luis Rodríguez Zapatero, el quinto presidente de esta corta democracia resfriada, esta derrotado. En pleno momento de autofelicitaciones socialistas por el pacto de estabilidad del PNV y Coalición Canaria, esta afirmación puede sonar fuera de lugar. Pero a mi humilde entender, tiene más sentido que nunca. Los PGE (Presupuestos Generales del Estado) del 2011 serán de los más restrictivos y antisociales de la democracia parcial española.

ZP, que afirmaba hace apenas un año y medio que la derecha ni soñara con recortes sociales y de derechos ni en España ni en Europa durante las mayorías socialistas, cede ahora de forma clara y evidente ante ese poderoso ente llamado El Mercado y su aliado político el Fondo Monetario Internacional (que ya de paso, me gustaría saber ¿cómo se financia?, espero que no sea con nuestros impuestos).
Y he aquí la derrota anticipada del Presidente. Se ha vendido, se ha traicionado, a él mismo y a sus ideas, en palabras del compañero Llamazares, ha adjurado de la izquierda. Se cuenta incluso entre su círculo que al Presidente le costo mucho tomar la decisión, pero la tomó, sin importar f..... a todos. La contraargumentación ante este planteamiento me lo sé de memoria (los medios tradicionales se han encargado de repetirlo hasta la saciedad) por ser el único y repetitivo susten del tijeretazo: las medidas son necesarias, imprencindibles para salir de la crisis. Estas palabras se repiten una y otra vez por los ministros-coristas de Moncloa.

Y aqui, por supuesto, (y se vió en la Huelga General) millones de personas estamos en total desacuerdo. Economistas (
Vincenç Navarro), organizaciones (ATTAC), sindicatos (todos, siendo los más destacables CCOO, UGT y CGT, CNT), partidos políticos (IU, IA, PA, etc.), medios de comunicación (Diagonal, Tercera Información, La República) son sólo algunos de los que afirman con insistencia, argumentos, datos, cifras y experiencia que otro modelo económico y por ende social es posible, y sobre todo, necesario para el nuevo progreso de la humanidad. Una economía más social y democrática, en definitiva (sino, ahí esta Marinalera, un reducto comunista en España gobernado por el CUT, corriente de IU)

Con una prepotencia apabullante (o simplemente, considerandonos tontos a 47 millones de ciudadanos), Zapatero y sus acólitos repiten de memoria argumentos de autoridad tales como que Europa exige las medidas antisociales tomadas, que el FMI actua de forma más dura y contundente en otros paises (de echo,
ha dejado a Rumanía sin hospitales). Vamos, nos vienen a decir que ajo... y agua... porque no hay otra salida a la crisis que cargarla sobre nuestros hombros. Y yo contesto: MENTIRA. Estamos cansados de los adoctrinamientos y las demagogias. Sí hay otra salida a la maldita crisis. Y de echo es la única, pues recordemos que esto es temporal, hasta la próxima crisis (recordemos que el capitalismo sufre de crisis periódicas).

Pero el camino hasta la mejor solución supone reformas estructurales (energética, judicial, educativa, e inclusive político-administrativa) y sobre todo, valentía, mucha valentía. Y lo que ZP nos vende como coraje es en realidad pura cobardía, terror a los poderosos y abstractos Mercados. Porque ellos pueden sabotear economías estatales, poner en jaque a gobiernos y deponer presidentes, mientras que nosotros, la Ciudadanía, tan solo podemos salir a la calle, paralizar durante un tiempo el país, llevarnos palos antidisturbios y manifestarnos, en definitiva, luchar pero con la dificultad añadida de sufrir un aberrante divide y vencerás desde arriba...


Por todo esto, a pesar de nuestras diferencias razonables y comprensibles, tenemos que unirnos por algo tan sencillo como la lucha de nuestros derechos y libertados, luchar por otro mundo posible y necesario, ahora más que nunca.

Normalidad ejemplar en la Huelga General



El 29-S, la quinta Huelga General de la democracia monárquica española, ha pasado por La Línea de la Concepción, una olla a presión con cada vez menos paciencia y aguante, sin pena ni gloria.

Un importante número de autónomos y pequeñas empresas (La Lechería de Diego, La Escocesa, etc) de la ciudad fronteriza secundaron la Huelga mientras que la mayoría de los grandes comercios (Lidl, Mercadona, Pryca, Ruiz Galán, Día), las cafeterías-bares (Okay, Yacara, El Imperial, etc.) y los bancos mandaron a sus empleados al trabajo. Sin embargo, la acción del piquete informativo compuesto por compañeros de UGT y CCOO entorpecieron en las horas matutinas la apertura al público de todos esos establecimientos.

Los piqueteros entraron en acción ya de madrugada, llegando incluso a acudir a la entrada de los trabajadores del Carrefour para informarles acerca de la Huelga e intentar convencerles de que la secundasen, aunque la fuerte presencia de la Policia Nacional entorpeció esta labor.




Fue de mañana muy temprano cuando un servidor que les escribe se incorporó y continuó la acción sindical en la calle, especialmente en el centro, donde ya veíamos las dificultades de los empleados bancarios de abrir las sucursales. Y aunque fuimos pocos los piqueteros (no superamos el medio centenar), se consiguió presionar lo suficiente como para lograr cerrar Carrefour, Mercadona y Lidl durante algunas horas, aunque fueran escasas. El primer punto al que acudimos fue al Pryca, donde algunas unidades policiales ya nos esperaban y poco después de nuestra llegada llegaron refuerzos. Sin embargo, el cierre por más de 200 sindicalistas del Carrefour de Los Barrios y nuestra asistencia, molesta y ruidosa, fueron convencimiento suficiente para forzar al cierre momentáneo del centro comercial linense. Tras esta pequeña gran victoria en favor de la Huelga, el cierre de Mercadona y Lidl fue casi inmediato, no se sabe si ante el temor de que pronto llegasemos los piqueteros o por mera inercia.


En el Mercadona de Junquillos, numerosos vecinos estaban congregados entorno a sus puertas. La mayoría miraba con curiosidad y algunos aceptaron las octavillas que repartiamos. Tan solo dos personas mayores nos increparon, frente a cuatro vecinas y una trabajadores municipal que incluso les dio pena de no poder acompañarnos, algunos estudiantes que se alegraron de verme y un trabajador en Gibraltar que igualmente me felicitó por nuestra actividad.
Continuamos con Ruiz Galán, propiedad de la concejala Raquel Ruiz, el cual conseguimos paralizarlo en parte aunque la acción de la Policia Nacional impidió un piquete realmente efectivo.

La jornada del día concluyo con una manifestación masiva en Algeciras entorno a la 1 del mediodia y a la cual acudimos piquetes de todo el Campo de Gibraltar. La mezcla era variopinta y podíamos encontrar desde jóvenes comunistas hasta antiguos sindicalistas. Tras un discurso de las cúpulas sindicales de la comarca, todo el grueso de la protesta se dirigió al Corte Inglés donde se lanzaron varias bombas de humo.