Un viejo trozo de un trabajo de Segundo de Bachillerato que no me gustaría que se perdiese. Libre de copy-paster.
Desde antiguo, la información y el conocimiento ha sido una posesión ambicionada y perseguida por unos y otros, ya fuese con la bondadosa idea de conocer o con la perversa avaricia de dominar.
Ya los primeros filósofos iniciaran sus propias odiseas en buscas del conocimiento y ya en la época clásica, sofistas y socráticos-platónicos-aristotélicos discutirán sobre conceptos tan abstractos pero tan importantes como la Verdad o el Bien, entre otros. Las bibliotecas de Pérgamo y Alejandría y las escuelas de Atenas son ejemplos tangibles de esta ansía por el conocimiento y la información.
Esto nos demuestra que no siempre ha habido la abundancia de información de la que disfrutamos ahora.
Esta búsqueda y almacenaje del conocimiento también será compartida por los amanuenses de los conventos medievales, pero mientras estos se encargarán de su claustramiento, serán los filósofos árabes los que se responsabilizarán de su profundización y difusión.
Es con la aparición de la imprenta y el resurgimiento de los conocimientos antiguos cuando se produce una primera explosión de información y conocimiento. Con la imprenta se facilitó la transmisión y con ella, una progresiva mayor cultura. Esto favoreció que el ansía de saber se extendiese a más mentes y de extractos sociales aún limitados pero algo más extendidos.
El definitivo boom que dará resultado a las actuales sociedades modernas y democráticas hunde sus raíces en las Revoluciones Francesa e Industrial, la primera al liberar el conocimiento y universalizar, o al menos intentarlo, la educación, y la segunda al dar, progresivamente, las condiciones sociales y tecnológicas para una difusión mayor y más veloz.
Fue en este contexto donde surgen los primeros periódicos (en Inglaterra: The Daily Courrant - 1702 y The Times – 1788 y ya en España, en el siglo XIX, surgen los periódicos Las Novedades – 1850, La Correspondencia de España - 1858, El Imparcial - 1867)
De aquí a la radio y la televisión y el mundo actual que nosotros conocemos y vivimos, hay un paso.
Comentario especial requiere Herodoto como padre de la historia pero en mi humilde opinión también del periodismo. Pues al fin y al cabo, que es el periodismo sino historia del presente. Herodoto relata los acontecimientos de su tiempo, las guerras médicas contra los persas, por lo que se puede afirmar sin parecer disparatado que el buen griego fue el primer corresponsal de guerra.
Las nuevas tecnológicas en la transmisión de información:
Antiguamente, ya hemos visto que la información era un bien escaso y codiciado cuyos dueños bien podían dominar a un buen número de la población, analfabeta e iletrada en su mayoría en aquellos tiempos. Sin embargo, la imprenta y posteriormente la abolición de la censura y la aparición con ella del periódico (primero en Inglaterra y más tarde en EEUU y Francia, desde la cual se extendería a toda Europa) permitieron una primera democratización de la información. Serían las nuevas tecnologías las que darían fruto a la segunda democratización de los medios a través de sus múltiples usos.
El más destacado de estos usos es la Blogosfera, la red de blogs. Este es un mundo demasiado nuevo para tener una historia propia y definida y todavía se estudia el impacto que ha tenido en la sociedad y en la comunicación, sin embargo a grandes rasgos un blog es una herramienta de fácil uso por cualquier usuario medio a través de la cual puede generar información con la misma rapidez y facilidad como cualquier web con dominio propio o perteneciente a alguna empresa.
Esto implica un cambio sin precedentes. Iguala las posibilidades de personas individuales o colectivos sociales al de grandes grupos mediáticos de enorme sostén económico.
Es ante el pujante mercado en Internet como surgen los periódicos digitales, la traslación online de la prensa escrita e impresa, aunque progresivamente es más frecuente encontrarse periódicos únicamente digitales, algo cada más comprensible debido al alto coste añadido que supone sacar una tirada en papel y el declive progresivo en la que esta forma de transmisión se encuentra.
Dicha crisis del papel ha hecho entrar en un periodo de cambio y reflexión al mundo periodístico y comunicativo debido al impacto tanto económico como social y político que esto implica.
La apertura de par en par y la neutralidad de la red han hecho posible el milagro de que miles de ideas distintas, otras formas, otras culturas inclusive puedan interactuar con el mundo sin ninguna cortapisa y con total libertad.
Características de la Sociedad de la Información:
La digitalización de la información gracias a los enormes avances tecnológicos del siglo XX y principios del XXI creo una sociedad distinta cuyas características fundamentales son diez:
- Exuberancia
- Omnipresencia
- Irradiación
- Velocidad
- Multilateralidad/Centralidad
- Interactividad/Unilateralidad
- Desigualdad
- Heterogeneidad
- Desorientación
- Ciudadanía pasiva
El Periodismo, la profesión de la Sociedad de la Información:
El periodismo es con total probabilidad la profesión que se encuentra en más en contacto con la nueva Sociedad de la Información, configurándose en pieza clave de su sostenimiento y del de las sociedades democráticas tal y como las conocemos al brindar informaciones en un Mundo Global y globalizado. De ahí que su estudio y el saber cómo trabajan estos profesionales sea fundamental para poder entenderlos a ellos y a la sociedad.
Para cumplir con su cometido, el periodismo debe ser independiente de los poderes políticos, económicos y de cualquier índole. Esta independencia le conferirá de una importante influencia que dará origen a la expresión “cuarto poder”, refiriéndose al periodismo como un elemento de control de los otros poderes del estado.
Dicho control se lleva a término a través del relato objetivo de la actualidad, pero ¿qué es la acualidad? Diversos estudiosos la definen de estas maneras: para Lorenzo Gomis, la actualidad sería el presente que envuelve y sirve de referencia a la sociedad, una mucho más sencilla es la de Lucrecia Escudero, que define a la actualidad como la narración de los sucesos en los medios, sin embargo, Berger y Luckman contrargumentan que los medios se encargan de la construcción social de la realidad y ostentan ese rol pero esto no implica que la única realidad existente sea la que aparezca en los medios, estos solo difunden una parte de dicha realidad.
- Dentro de la actualidad encontramos varios tipos:
Sincrónica: sucede en el mismo instante en que se difunde.
Reciente: sucede en el mismo día en que se difunde y puede ser de último momento o diaria.
Prolongada: esta actualidad esta compuesta por hechos abordados como un proceso, no una noticia aislada, sino algo más complejo y extenso.
Permanente: es la actualidad que por su temática o naturaleza, siempre interesa al público.
También existe la no-actualidad. Son aquellos hechos que dejaron de ser ese “presenten envolvente de referencia para la sociedad” pero que en el pasado lo fueron.
- Las escuelas, modelos y estilos del Periodismo:
Las escuelas más antiguas del Periodismo son dos:
La de Frankfurt, de ideología comunista y carácter crítico-especulativo.
La de Chicago, de ideología capitalista, de carácter empirista-funcionalista y la predominante hoy día.
- Los modelos esenciales dentro del Periodismo son:
El modelo informativo interpretativo. En él, la noticia y la opinión están claramente separadas y se caracteriza por el tono impersonal, la sobriedad, el racionalismo y el distanciamiento con los acontecimientos.
El modelo popular sensacionalista. En él, se prima el entretenimiento, la apelación sentimental es un constante y noticia y opinión tienen límites desdibujados.
- El estilo periodístico se resume en dos máximas de origen anglosajón:
La regla de las 6 W, que expone cuales son los datos fundamentales que toda noticia debe contestar respecto a un hecho: qué, quién, cuándo, dónde, porqué y cómo.
La pirámide invertida, que consiste en la disposición que dichos datos deben tener dentro de la noticia, estando lo más relevante o base al principio y lo anedótico o pico al final del escrito periodístico.
Además en este apartado se puede incluir al lenguaje periodístico, cuyas características se resumen en la máxima de las 3 C: claro, conciso y concreto.
Medios de transmisión de la información:
La Comunicación es el proceso por el cual la información llega desde un emisor o fuente hasta un receptor o público. Toda esta sociedad no sería posible sin la comunicación instantánea desde puntos cardinales muy lejanos.
En esa comunicación encontramos tres fases o elementos, la fuente, el canal y el público. La fuente produce la información, el público la recibe mientras el canal es el enlace a través del cual se transmite ese mensaje informativo.
- El canal o medio de transmisión puede ser de dos tipos:
Alámbrico o guiado, como el cable de cobre y el fibra óptica.
Inalámbrico o no guiado, como la radiotransmisión o el satélite.
Conclusión reflexiva:
Sin embargo, estos son los medios de transmisión técnicos, dentro de los ordenadores, encontramos decenas de formas de transmisión, desde los buscadores hasta las redes sociales, pero todos ellos solo hacen una cosa, seleccionarnos una parte del gran hipertexto que esta colgado en Internet. En el hipertexto, todo tiene cabida, desde imágenes, videos e infinitos textos, hasta enlaces a otras páginas y lo más importante, la interactividad con el espectador.
Esta espectacularidad ha hecho que los medios tradicionales intente imitarlo, dejándose por el camino el rigor, lo importante en beneficio de lo interesante y la imagen en sustitución del texto explicativo e interpretativo, provocando una bifurcación en el periodismo:
- Un periodismo que roza al sensacionalista, con falta de trabajos originales, con agendas impuestas a los periodistas por empresarios o políticos, con las fuentes oficiales como recurso preponderante y con imágenes y material escalofriante que apela a los sentidos.
- Por otro lado, un periodismo interpretativo, cuyo objetivo es dar a conocer las dimensiones, antecedentes, consecuentes, todo de un hecho, creando agendas más imaginativas y propias, desconfiando de las notas de prensa oficiales y que prima la explicación e información de un acontecimiento a la simpleza de una imagen brutal y sentimental.
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