Artículo publicado en el nº XII/XIII de La Caja de Pandora de Noviembre/Diciembre de 2008.
A estas alturas, todos sabréis (espero que sea así) lo que es la ONU. Pues ahora os digo que os han engañado de cabo a rabo, aunque la culpa de ello no la tienen los profesores o los telediarios, ni tampoco los libros, la única culpable es la propia ONU.
A estas alturas, todos sabréis (espero que sea así) lo que es la ONU. Pues ahora os digo que os han engañado de cabo a rabo, aunque la culpa de ello no la tienen los profesores o los telediarios, ni tampoco los libros, la única culpable es la propia ONU.
Pero empecemos desde el principio.
Recientemente me llegaban dos correos del concejal de IU en La Línea que tenian que ver con el conflicto entre Gaza e Israel que se ha producido en las últimas semanas. Lo cierto es que no me había interesado mucho por el tema, tanto por mis muchos trabajos en CjPd como por mi creciente pasotismo en asuntos políticos. El primero de estos correos me convocaba a Algeciras para una manifestación con motivo de este conflicto para apoyar a los palestinos, y he de ser sincero al decir que prácticamente lo ignoré, no tengo excusa posible así que no me preocuparé en dar vagas explicaciones. El segundo correo, con artículos de prensa coherentes (algo cada vez más raro) hablaban del asunto y criticaban a Israel. Estos artículos lograron despertarme y ahora para aliviar mi sentimiento de culpa por no preocuparme antes del asunto y no acudir a la manifestación, os hablo del asunto desde mi punto de vista.
La guerra (palabra maldita en la situación porque todo el mundo lo llama conflicto) entre Israel y Palestina viene de lejos, de muy lejos. Pero no tengo intención de dar una clase de historia.
La actual situación de Gaza es insostenible y terriblemente cruda. Israel controla el espacio aéreo y marítimo del territorio palestino de Gaza, que controlado por Hamas (organización política islámica considerada terrorista por la UE y EEUU) intenta repeler la invasión terrestre. En medio de este panorama de muerte, donde fallecen cientos de ciudadanos inocentes frente a unos cuantos soldados israelíes, se encuentra la OND, que viene a ser la ONU pero rebautizada por el genial José Saramago. Y es que, la organización supuestamente más poderosa del mundo, superior a cualquier estado, no logra detener la guerra y por cada discurso que suelta su incompetente Secretario General, el coreano Ban Ki-Moon, en Gaza caen más civiles inocentes, que como son desconocidos y pobres, poco importa que sean abatidos, sin embargo estoy seguro que si cada media hora falleciese un gobernante o diputado europeo en Gaza, o incluso la propia familia de algún monarca, el conflicto ya se hubiese detenido e Israel hubiese sido asaltado por fuerzas de la OND y la Unión Europea.
Mientras tanto, la OND sigue bajándose los pantalones frente al gobierno israelí, teniendo que pedir permiso y soportando largas esperas para entrar en Gaza para ayudar a la población. Además, los periodistas extranjeros han sido deportados, por si a Israel le apetece armar un Holocausto, que no suframos con las imágenes, ¡qué "considerados"! (intento ser sarcástico). Es en estos momentos cuando uno le escupiría a la diplomacia y las buenas formas y le pegaría dos sopapos al Primer Ministro de Israel. Y para acabar, viendo que ningún redactor va a escribir más opiniones, os dejo con algunas imágenes del conflicto.
Niños y mujeres víctimas del conflicto amortajadas. |
Escombros del derrumbe de una mezquita. |
Ruinas del despacho del Primer Ministro palestino en Gaza. |