Ana Pastor abandona RTVE tras su destitución en "Los Desayunos de TVE"




El cese de la periodista se suma a una larga lista de pérdidas del ente público, ya sea a causa de dimisiones o destituciones, entre los que se encuentran Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Pepa Bueno. Diversas declaraciones apuntan a motivos políticos para justificar la destitución de la presentadora. Un aluvión de personalidades ofrece su apoyo a Pastor. 


En el día de ayer, 4 de agosto, la periodista de Televisión Española, Ana Pastor, anunciaba a través de Twitter la noticia que el nuevo Director de Informativos, Julio Somoano, le había dado la noche antes.
Supuestamente, en esa conversación, Somoano habría ofrecido a Pastor presentar un programa semanal nocturno, sin embargo en otro tweet, la periodista lo negaba taxativamente. Así pues, en un comunicado posterior, RTVE daba por concluida "su brillante etapa en TVE, a donde llegó para presentar el programa 59 segundos y posteriormente el matinal Los desayunos de TVE""
Con la noticia, Twitter se convirtió en un verdadero hervidero de opiniones, la mayoría indignadas con la decisión. De hecho el tweet de Ana Pastor anunciando su marcha alcanzó más de 25.000 retweets y tal fue la ola que recorrió la red social que TVE, Los Desayunos o Ana Pastor fueron TT la mayor parte del día e incluso esta misma mañana. También a través de Twitter, muchos reconocidos personajes del mundo del periodismo lamentaban el cese de la profesional, apuntando a que podía deberse a causas políticas y no periodísticas. 

Juan Ramón Lucas, ex-presentador de En Días Como Hoy, el programa matutino de RNE, declaraba: "El cese de @anapastor_tve confirma que no es tiempo de rigor e independencia. Tampoco de sutilezas. Y esto último es importante considerarlo"
El que fuera presentador de Asuntos Propios, de RNE, Toni Garrido, se refería a Pastor en los siguientes términos: "@anapastor_tve Tiene tanta luz que cuando cierra los ojos parece que han cortado la luz. Los ciudadanos hoy perdemos, un poco más" 
Jesús Maraña, ex-director de Público, clamaba contra el cese: "Destituyen a @anapastor_tve un sábado de agosto porque es clamorosa la ausencia de argumentos profesionales para explicarlo"
El director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, se solidarizaba con Pastor: "@anapastor_tve Un gran abrazo solidario, Ana! Día triste para el periodismo y para la televisión pública que no se inclina ante el poder"

Jóvenes periodistas como María Esquivel se indignaban ante la situación de TVE: "No se premia el buen periodismo, el hacer las preguntas que nadie se atreve. Se busca el periodismo de partido, hacer de la #TVE su gabinete". Jaime Giménez denunciaba la injerencia del PP en RTVE: "Ana Pastor, nueva víctima de la injerencia partidista en el periodismo. TV pública no es sinónimo de TV del Gobierno #Españistán"

Ana Pastor se suma así a una larga lista de despedidas. Desde que el 29 de Junio de este año tomará posesión de su cargo el nuevo Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, los cambios en los puestos directivos y los principales programas no han parado de sucederse. Primero cayó Fran Llorente, Director de Informativos de TVE, artífice de todo un modelo de televisión, ampliamente reconocido por la sociedad y el mundo profesional, tal y como hacía ver Pepa Bueno en una columna en el Huffington Post. Tras este, han sido numerosos las figuras de primer nivel que han abandonado el ente público: en RNE; Toni Garrido y Juan Ramón Lucas, y el cese se cierne sobre Pepa Fernández, en TVE; Alicia Montano, Pepa Bueno o Xabier Fortes
Y todo esto en medio del resquebrajamiento del liderazgo de los informativos de TVE