Carta a la Marea Verde Linense

A petición de mi amiga Amalia, les escribí a los compañeros que forman el colectivo Marea Verde para que supiesen el 12 de junio, fecha en que salieron a la calle una vez más, de primera mano que no están solos en la lucha por la defensa de la Educación Pública. 


Cuando me propusieron dirigirme a mis vecinos, lo primero que se me vino a la cabeza fue una duda. ¿Cómo hablar desde la capital y la Universidad sin sonar ni paternalista ni superior? Para mi es un detalle importante porque yo mismo he estado docenas de veces en esa misma Plaza escuchando las épicas acciones en otras ciudades y sintiendo que mi pueblo era inferior o menos participativo, y no era eso lo que quería transmitiros. Espero haber logrado mi propósito.
Durante dos semanas, del 23 de mayo al 7 de junio, la Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla comenzamos sendos paros académicos en señal de protesta contra los recortes y el RDL 14/2012. Teníamos claro que no eran unas vacaciones por eso organizamos multitud de actividades reivindicativas: encierro permanente en el Rectorado de la Hispalense, charlas, asambleas, manifestaciones, performances. Esto de cara a la galería, pues entre bastidores no cesaban las reuniones, encuentros, conversaciones, correos para que todo marchase. Todo ello orientado en un mismo sentido: conseguir la derogación del del Real Decreto y de los recortes, hacer calar el mensaje de que la educación no es un gasto, es una inversión. Y puedo afirmar sin temor a equivocarme de que el balance es muy positivo: la participación nos ha superado a la representación estudiantil y ha logrado articular un movimiento autónomo y plural llamado SevillaPara y la visibilidad, aunque mejorable, no es desdeñable.
Sin embargo, hay más. No somos los únicos. Por toda España, universidades, institutos y colegios se han unido a la defensa de la educación pública. Pero no debemos confiarnos. En Septiembre la protesta debe continuar.
Este cúmulo de intensas y repentinas experiencias he de sumarlo a los varios años que disfrute de la confianza de mis compañeros del IES Virgen de la Esperanza para que hablará en su nombre. Esa responsabilidad dio para muchas anécdotas, y no todas siempre fueron buenas, pero fue sin lugar a dudas una experiencia positiva que me enriqueció como persona como pocas lo han hecho. Con todo ese bagaje vital, desde la juventud os animo a los ya veteranos en estas batallas a continuar porque sin vuestra sabiduría esto no tendría orden ni concierto. Y con un cierto conocimiento de causa, a los recién llegados os invitó a comprometeros, a implicaros cuanto podáis porque vuestro empuje es clave para lograr lo que nos proponemos. 
En el día de hoy, todo homenaje debe centrarse en vosotros. Para empezar, porque habéis logrado algo sobre lo que nosotros todavía estamos trabajando, la unidad de acción entre todos los sectores educativos. Y porque sin vosotros, las Universidades ni existirían ni tendrían sentido. Porque sin vosotros, ni yo ni muchos otros como yo, tendríamos conciencia para estar ahora luchando por nuestro futuro. A todos vosotros, gracias. ¡Nuestro presente y futuro no se vende, se defiende!

Lamentando no poder estar con vosotros, se despiden afectuosamente Alfonso Torres y mi amiga y compañera Marta Garcés.


"El RDL es el mayor ataque a la Universidad Pública" (Mi primera rueda de prensa)


La mesa momentos antes de empezar. Fotografía por Silvia Márquez.
Así comenzaba la rueda de prensa celebrada hoy a las 12:30 en la sala Juan de Mata Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la US convocada por la Plataforma Andaluz por la Universidad Pública.
Son palabras de Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de la Facultad de Comunicación con más de 30 años de experiencia en la Universidad. Junto a él, Pilar Domínguez y Arístides Muñoz han actuado como portavoces del PDI, estudiantes y PAS respectivamente de la comunidad universitaria sevillana, tanto de la UPO como la Hispalense.

Tras la presentación y agradecimiento a los medios por acudir de Lara Monrosi, la moderadora, tomó en primer lugar la palabra Vázquez Medel. El profesor declaraba que aunque los tres sectores universitarios estaban allí representados, todos ellos acudían allí con “una sola voz” pues considera que el RDL “ha logrado una respuesta tremendamente unánime” de toda la Comunidad Universitaria, “como ha quedado patente en las múltiples declaraciones de Claustros de toda España: Santiago, Barcelona, Sevilla...” En lo referente a su parcela, Vázquez Medel argumentaba que la “lesiva carga docente que el RDL asigna a los profesores dificultará la investigación”, una tarea ya complicada puesto que “en España hay menos recursos, a pesar de lo cual somos la 9º potencia mundial en publicaciones e investigaciones por número de habitante, a la altura de Japón”. Comentaba también casos particulares de la situación de la enseñanza como el despido en su Departamento (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura) de 21 de los 50 compañeros que lo componen o la firma del Decano de Comunicación, el profesor Antonio Checa, de 130 resoluciones por las cuales ese número de alumnos pierde el derecho de evaluación por no poder ya pagar la actual cuantía de la matrícula. En cuanto al paro académico, lo calificaba de una medida “responsable y adecuada a la brutalidad del ataque.” Por último, el académico de la comunicación tuvo unas palabras acerca de la cobertura mediática del paro académico: “como fundador de la Facultad de Comunicación (de Sevilla) en el año 1989, me han desagradado ciertas informaciones malintencionadas que van más allá de los códigos deontológicos.”

Acto seguido intervenía la compañera Pilar Domínguez, estudiante de Ciencias Políticas en la UPO, que explicó la subida de tasas y el endurecimiento de las becas. A su juicio, el incremento de tasas aprobado en el RDL nos conduce a un horizonte en el cual una carrera universitaria costará entorno a 6.000 euros, dependiendo de la titulación. “Una subida que si bien será progresiva para nosotros, es plena ya para los estudiantes extracomunitarios” relataba frente al representante del colectivo Azarquiel, que representa a los más de mil marroquíes que cursan sus estudios en la US. La compañera Pilar mostraba su preocupación por esto, ya que sumado al contexto de crisis en que vivimos y las nuevas dificultades para acceder a una beca pública conducirá a los estudiantes a “abandonar los estudios o a endeudarse incluso antes de concluirlos a través de becas-préstamo, que suponen una privatización siguiendo el modelo estadounidense”.
En la ronda de preguntas, interpelada por El País acerca del balance del paro, nuestra portavoz comentaba que “el balance es positivo, ya que estudiantes y un numeroso grupo de profesores no hemos parado de movilizarnos”. “Maratones de estudio, clases en la calle, el encierro permanente aquí en el Rectorado, performances” fueron algunas de las actividades mencionadas. En esa línea hondaba Pablo Macarro, portavoz de la Comisión de Extensión de Sevilla Para, que se mostraba muy satisfecho no solo por la participación sino también por “la creación de una infraestructura de trabajo totalmente horizontal”.

En su intervención, el miembro del PAS Arístides Muñoz rechazó el RDL porque “hipoteca el futuro y supone el culmen de un ataque global y estudiado a la Universidad Pública que no viene de ahora” en clara referencia a la LOU, el proceso de Bolonia, la LAU o la EU-2015. Muñoz recordaba que el RDL 30/2011 eliminaba la posibilidad de contratar a nuevo personal y estabilizar la plantilla, algo que a su juicio hace peligrar muchos puestos de trabajo en los próximos. A pesar de que el RDL no afecta al PAS, Muñoz lo incluia en “esta política de tierra quemada” puesto que si “expulsan estudiantes y despiden profesores, por equilibrio, el personal de administración y servicios también se verá reducido”

El rechazo que desde las minoritarias asociaciones Despierta (estudiantes) y Antonio Machado y Núñez (profesores) se ha manifestado al paro académico, no tardó en salir en la ronda de preguntas. A ese respecto, respondía el profesor de Derecho Constitucional, Abraham Borrego, que “no hay duda de la legalidad y constitucionalidad del paro académico”, puesto que cumplía con todos los requisitos solicitados en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, “una norma con fuerte anclaje constitucional porque nuestra Constitución reconoce la autonomía universitaria y su derecho a la autonormación”. No obstante, reconocía el profesor que la convocatoria de paro entraba en choque con determinados derechos, aunque “siempre cabe limitar derechos por un fin legítimo. El paro tiene, en este caso, el objetivo de defender el derecho a la Educación. Más aún cuando aquí no ha habido diálogo con los legítimos representantes sino imposición”.

Las futuras movilizaciones también se dejaron entrever en algunas intervenciones. Un posible boicot a la Selectividad por parte del profesorado, un asunto planteado por los medios presentes, se puso sobre la mesa. Vázquez Medel se mostró sorprendido por la pregunta, y recordó que en la Plataforma “actuamos con responsabilidad”. Rosario Gómez, profesora de ADIUS, expuso que no había “ni una propuesta seria ni estaba aprobado” y que mañana 6 de junio los profesores reunidos en Asamblea sopesarían todas las opciones para “dar un toque de atención”.
En cuanto a la prórroga del paro académico, Pilar Domínguez lo descartó: “No se ha planteado” puesto que no se busca el “perjuicio de los estudiantes, aunque en cualquier caso serán ellos los que decidan las futuras medidas en Asambleas como la de mañana a las 20:00 en el Rectorado de la US”
Más sólida parece la propuesta de comenzar el próximo curso académico en paro académico, tal y como exponía Pablo Macarro: “cabe la posibilidad” ya que según argumentaba el estudiante de Ingeniería Aeronáutica “en Septiembre se vivirán los efectos directos del RDL.”

Concluía la rueda de prensa el catedrático Vázquez Medel agradeciendo la asistencia a los medios y haciendo un llamamiento a la ciudadanía a acudir el 7 a las 19:00 a la manifestación que comenzará en el Rectorado y citando a Plutarco: “La mente humana no es un vaso vacío sino una lámpara por encender” y añadía “al igual que el hermoso símbolo de las protestas, la antorcha.”

La rueda de prensa contó con una importante afluencia de medios. Los diarios El País, ABC deSevilla, Diario de Sevilla y Correo de Andalucia así como los medios audiovisuales RNE, Canal Sur Giralda TV y Cadena Ser y las agencias EFE y EuropaPress asistieron a cubrir el acto.  

La Educación, Base y Cúspide de nuestra sociedad. (Versión SevillaPara)



A pesar de la degradación que a lo largo de la historia ha sufrido, la enseñanza es un ámbito clave para el sostenimiento de cualquier sociedad, sin importar si es democrática o no. 

Esta importancia reside en que gracias a una educación básica una sociedad puede reproducirse, es decir, transmitir sus valores, sus normas sociales, sus tradiciones a la siguiente generación a través del proceso de socialización. Si una sociedad es incapaz de hacer esto, esta condenada a desaparecer; por eso, toda sociedad se ha preocupado siempre de crear un entramado educativo sobre el que sostenerse. La educación es, por tanto, la base de la sociedad.

Sin embargo, parece acertado decir, que la educación tiene una doble naturaleza, una doble función social. No solo funciona como esqueleto sino también como motor del cuerpo de una sociedad. Esto se debe a que el carácter y progreso de una determinada sociedad es fácilmente visible si nos paramos a observar su sistema educativo. Y cuando hablo de sistema educativo, no me refiero forzosamente a una institución dedicada a la enseñanza, sino sobre todo a la preocupación de dicha sociedad por preparar a las nuevas generaciones y en qué campos, sin importar los medios, que pueden ser variados: familia, escuelas, iglesias, tutores, etc.

Tradicionalmente, estudiantes y profesores han sido las puntas de cualquier revolución, los sabios y pensadores los guías de cualquier cambio. Es decir, las personas formadas y con una rica educación han actuado como motor de arranque de las masas. Las sociedades han progresado cuando sus miras se han ensanchado, a través del descubrimiento y la divulgación de los nuevos conocimientos. La educación es también la cúspide de la sociedad.

Explicado ya el titular de este artículo, los lectores se preguntarán: ¿a dónde nos conduce toda esta reflexión? A la cuestión clave, el valor de la educación. La reflexión antes expuesta nos viene a decir algo tan sencillo como lógico: la educación es imprescindible para una sociedad. Ahí radica la madre del cordero. Esa suma importancia es la mayor virtud y el peor defecto de la educación pues es depositaria de un poder inimaginable, el de modelar a generaciones enteras.

Esto explica muchas acciones del pasado, como el tradicional afán de la Iglesia de controlar la enseñanza o la preocupación de la República de modernizar la escuela española aún en mitad de una crisis económica. Pero también lanza luz sobre un acontecimiento presente: el espíritu privatizador que se cierne sobre la educación pública. Tanto la enseñanza como la sanidad son servicios imprescindibles, todos tenemos en algún momento que usarlos. Esa característica desmonta un mito y destapa una realidad. Todos usamos la educación y la sanidad. Si por un casual pagásemos (y lo hacemos a través de impuestos), la sanidad y la educación no serían deficitarias, no serían ninguna ruina como las voces neoliberales se cansan de gritar. Todo lo contrario, serían un negocio muy rentable, con una amplia clientela. Este razonamiento hunde el mito de la ruindad de los servicios públicos y aflora la realidad de la voracidad de los privatizadores.

El pasado 18 de mayo, el Pleno del CADUS aprobó un paro académico en la Universidad de Sevilla. Desde ese día, cientos de estudiantes en Sevilla y por millares en el resto de España están trabajando voluntariamente para organizar un movimiento que articule una protesta por la aprobación sumariam sin diálogo de un breve pero demoledor Real Decreto-Ley que lo único positivo que ha traído es la acción y concienciación de miles de seres humanos de forma unitaria y cohesionada. 

Un texto, que al margen de las interpretaciones engañosas que se nos quieran vender, pone muy claro cosas tales como la modificación al alza de las horquillas de las tasas, la intervención de las cuentas de las Universidades por parte de los gobiernos autonómicos, el aumento de la carga lectiva de los docentes universitarios o la no sustitución de profesores de secundaria de baja hasta los diez días lectivos. El RDL 14/2012 inicia un camino que conducirá a nuestra Educación pública a una doble trampa. Por un lado, su desmejoramiento provocará una fuga de los alumnos con mayor poder adquisitivo a la enseñanza privada, destruyendo así la cohesión social y creando una enseñanza de primera y de segunda clase. Por otra parte, ese empeoramiento dificultará la adquisición de conocimientos y de competencias laborales, abocando a muchos estudiantes a pagarse cursos o máster extras para poder completar su formación, devaluando sobremanera el valor de los títulos oficiales, tanto los no universitarios como los superiores.

Por todo esto, que no es poco, hago un llamamiento a todos mis compañeros de la Escuela Pública para que se sumen a las actividades reivindicativas que por toda España vienen realizándose en su defensa. Porque no es admisible que la decisión de una persona, por muy ministro que sea, traiga tanto sufrimiento e incertidumbre a tantas personas: los alumnos extracomunitarios que no podrán continuar estudiando porque se les exige el pago integro de la matrícula universitaria, los profesores de todos los niveles educativos que dan con sus huesos en la fría y masiva cola del paro porque por culpa del aumento de la ratio son prescindibles, los padres y madres que observan como día a día sus hijos cada vez cuentan con menos posibilidades en sus centros o se ven hacer añicos sus sueños porque son incapaces de pagarles las tasas. Esto no son esfuerzos para salir de la crisis, son sacrificios humanos en toda regla.

Ahora a todos y cada uno de nosotros nos toca elegir. Entre solidaridad o individualidad, entre contestación o resignación, entre ilusión o apatía. La defensa de la Educación Pública está en nuestras manos, porque al igual que la democracia, los servicios públicos no se conceden, se conquistan y se construyen gracias al trabajo y la lucha de todos.