Viva la vida al estilo Coldplay



La libertad guiando al pueblo del pintor francés Delacroix es la carátula de este nuevo cuarto disco de Coldplay, que salió el verano de 2008, y que esperemos este acompañado no solo de libertad sino también de éxito.
"Viva la vida or Death and All His Friends" ha tenido un boom importante y su principal canción, titulada "Viva la Vida" ha servido para sintonía de Canal Historia y forma parte del hilo musical de la campaña electoral del PP en la próximas elecciones al Parlamento Vasco.
Aunque fuera de todos sus posibles usos, la canción y el álbum entero sorprenden por su melodía tranquila pero no adormecedora, algo que recuerda al grupo irlandés U2.
En este trabajao, el grupo británico Coldplay ha querido demostrar su paso definitivo a la edad adulta como grupo musical y han calificado sus otros tres trabajos como una transición hasta esta etapa, como una especie de juventud en su carrera musical.
Como curiosidades, destacar que son diez cortes con trece canciones pues los cortes quinto, sexto y décimo tienen dos canciones cada uno y que para disfrutar de la obra lo mejor es escucharla de principio a fin y no las canciones de forma individual, algo muy estilado en el formato mp3.

Divergencia Cósmica, la forma de diverger de Cristina de Mena


La pintora linense Cristina de Mena posa frente a uno de sus cuadros. 

Ayer, en el inicio del veraniego mes de Julio, la Asociación Sociocultural Mar del Sur cerraba su noveno año de existencia con algo distinto y divergente, la Divergencia Cósmica de la artista local Cristina de Mena. Con intensos coloridos, pincelada indefinida y originalidad temática, Cristina de Mena exponía más 20 cuadros en el linense Museo del Istmo, la mayoría de ellos conectados con el Universo, ese infinito mundo más allá del nuestro. 
A la inauguración de la exposición acudieron entorno a unas 50 personas que disfrutaron tras los pertinentes discursos, de un ágape preparado por la Asociación Mar del Sur. 
La Teniente de Alcalde, Susi Barranco, mostró en su discurso el compromiso del Equipo de Gobierno local hacia la cultura a pesar "de los momentos de dificultades que estamos viviendo". Por su parte, Cristina de Mena agradeció la asistencia de todos los presentes y dijo bien claro sentirse "una linense de corazón" y orgullosa por tanto de exponer su obra en su tierra. 
De izquierda a derecha: Macarena Ales, directora de la Galería Manolo Ales; Ana León, Presidenta de Mar del Sur; Cristina de Mena; la teniente de Alcalde Asunción Barranco; el concejal de Cultura Jesús Villalta y la concejala Aurora Camacho. 


Los que no asistieron fueron los líderes políticos municipales. La Alcaldesa Gemma Araujo se encontraba con toda probabilidad en una Intermunicipal Socialista y de los líderes de los grupos de la Oposición, Alejandro Sánchez del PP, Andrés Martín de IU y Ángel Villar del PA, nada se supo. 
Por parte del Partido Popular si que asistieron diversos concejales: Mónica Becerra, María Teresa García Mellado, Joaquín Ferrá o Natividad Quiñones entre otros. 

Ana León con Cristina de Mena. 
LSYMI tuvo la oportunidad de charlar con Cristina de Mena en una sala del Museo del Istmo. Rodeados de insectos petrificado, nos relataba la artista linense que ha percibido una muy buena acogida en la presentación de su exposicion: "Hay quien le gusta y hay quien no, pero creo que ha habido buena acogida, han percibido la fuerza, el colorido". También le preguntamos cuál era su inspiración y el movimiento artístico al que se suscribía, algo a lo que ella nos contestaba que se fijó en el Universo como excusa para desplegar la intensidad de sus colores, y porque lo veía como algo distinto de lo clásico, algo divergente: "Lo mío es la abstracción fundamentada en el color, el expresionismo puro, vi en la astronomía un motivo hermoso y me aventuré en él". En cuanto a sus pintores favoritos, nos exponía que admira mucho al chino Xao Whou Kee y a los aragoneses José Orous y Viola. Del primero nos aportaba algunos detalles: "Es ya muy mayor, rondará los 90, y ha tenido una evolución fantástica. Fue un exiliado y cuando volvió la democracia regreso a España. A mi me fascina pues se expresa por medio del color y tiene una pintura muy peculiar, en alguna de sus exposiciones las salas están a oscuras y la pintura de los cuadros es fluorescente".
Cristina de Mena charlando con Jesús Villalta, el nuevo Concejal de Cultura.
La exposición Divergencia Cósmica permanecerá en el Museo del Istmo todo el mes de julio. Entre fiesta y playeo a los que tengáis la suerte de disfrutar de vacaciones, no perdáis la oportunidad de visitar la obra de Cristina de Mena, que os mostrará la belleza oculta del Universo y os enseñará a mirar más allá de vuestros ombligos, concretamente, hacía las estrellas que aunque no lo recordemos, siguen brillando en el firmamento.