Elecciones Municipales en La Línea en medio de un alto paro y una aguda crisis

El próximo 22 de Mayo el pueblo linense acudirá a la fiesta democrática para hacer valer su voluntad. En decenas de miles de pequeños gestos, de pequeñas voluntades se encuentra depositado el destino de nuestra ciudad hasta que sus dueños decidan hacerla pública aunque sea en secreto.
Cinco son los linenses que se presentan a la Alcaldía y ante su pueblo para con su ayuda tomar caminos distintos pero rumbo a un mismo objetivo: sacar a La Línea del paro y la crisis, o al menos intentarlo.

Alfabéticamente son: Gemma Araujo del PSOE, Andrés Martín de IU, Alejandro Sánchez del PP, Isabel Soiza de UPL y Ángel Villar del PA. Todos ellos acompañados de más de 125 candidatos a Concejal.
El único candidato que repite es Andrés Martín de IU, pues son estas las terceras elecciones en las que se presenta como cabeza de lista de su formación.
Cada candidato y cada partido tiene sus propias características, las cuales intentaré condensar lo más fielmente apegadas a la realidad. En orden alfabético son:




Izquierda Unida:
Combatir el bipartidismo convirtiéndose en la llave del Ayuntamiento es el objetivo de la coalición izquierdista. Sus principales propuestas pasan por garantizar una mayor participación ciudadana con la creación del Consejo Local de Participación Ciudadana y más transparencia económica con la realización de una Auditoria y de Presupuestos Participativos. Se destaca también por hablar claramente de cual es la solución a la abultada plantilla municipal: recortes de salarios y horarios y despidos por orden de entrada.
Presenta una lista muy renovada respecto a la de las elecciones pasadas, con un espectro de población amplio cuyas edades oscilan entre los 18 y los 70. Se muestra partidario de facilitar sus votos a la Alcaldesa socialista pero no de gobernar con ellos, excepto en condiciones muy concretas y estrictas. Las penurias económicas y la debilidad de la coalición en administraciones superiores le hacen vulnerable, además de la idea generalizada de que son un partido "radical" y "extremista".

Partido Andalucista:
Lleva 12 años sin obtener concejal, un fracaso que hay que encuadrar en la crisis y división generalizadas del andalucismo. Ahora, la unión entre PA y PSA y una mayor presencia en la calle y en la prensa la hacen multiplicar sus opciones para formar parte de la Corporación Municipal. Sin embargo, la falta de apoyos superiores (no tienen representación ni si quiera en el Parlamento Andaluz) es evidente, aunque eso no les ha impedido colocar vallas publicitarios de un elevado coste. Presentan una lista renovada pero unitaria donde encontramos incluso al anterior líder del PA, Miguel Ángel Prieto. Algunos le achacan su ambigüedad, de la cual podría valerse el PP para mantenerse en el gobierno. Su presencia en los recientes conflictos sociales ha sido habitual: protestas de los parados, de los sindicatos, apoyo al deporte base, etc.


Partido Popular:
Su máximo argumento es la búsqueda de que el partido coincida en las tres instituciones: Estado, Autonomía y Municipio. Los ofensivas contra el PSOE son continuas. También presenta una lista muy renovada, con caras muy nuevas en la política linense y carente prácticamente de cargos públicos (tan sólo hay dos concejalas y el Alcalde encabezándola). Aspira a otros cuatro años, basándose en que de su mano vendrá un cambio que sacará a La Línea de la crisis, sin embargo, lleva en el poder 16 años continuados.

Partido Socialista:
Su actual presencia en las instituciones superiores y el ataque a la gestión del PP son sus mayores bazas.
Se presenta a las elecciones dividido por la dura lucha interna entre la actual Secretaria General, Gemma Araujo, y el todavía Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Tornay. A esto hay que sumarle el descrédito que sufre su partido en la Junta de Andalucía y en el Gobierno de España, algo que le dificulta las cosas en La Línea. Muestra un discurso triunfalista con el que pretende mostrar que su candidata será la futura Alcaldesa sin lugar a dudas. Su programa tiene algunas coincidencias con el de IU pero en un tono mucho más mesurado, algo que podría entenderse como un futuro incumplimiento del mismo.

Unidad por La Línea:
Son un partido localista y por ello su principal baza es la independencia, tal y como cita su propaganda "nuestro único compromiso, sigue siendo La Línea". Su presencia en el Ayuntamiento les ayuda mucho, sin embargo, el balance que pueden sacar de su único concejal, Antonio Buendía, ya retirado, es escaso. A ello hay que sumarle el descabezamiento que ha sufrido la formación durante mucho tiempo y que se ha resuelto recientemente con el nombramiento de concejala y de alcaldable a Isabel Soiza. Su propuesta más sonada hasta el momento ha sido la de la creación de un gobierno de concentración con presencia de todos los partidos, un llamamiento sin contestación por el momento. Se caracterizan por apoyar cualquier propuesta que sea positiva para la ciudad, independientemente de quién la presente.

En lo referente a la política con Gibraltar, todos los partidos con la excepción del PP coinciden en que se debe revocar la actual política de "crispación" y mantener una política de buena vecindad pues Gibraltar es una oportunidad y no un problema.

En próximos artículos haré artículos más pormenorizados de las distintas formaciones para que las vayáis conociendo. Si hay algo que no os parezca bien en este análisis, dejadnos un comentario y lo tendremos en cuenta para el próximo artículo.

El XI Foro Social Mundial se reúne en Dakar para buscar alternativas al capitalismo



El pasado febrero, en Dakar, capital de Senegal, se celebraba la XI reunión del Foro Social Mundial, organismo internacional que pretende aunar y coordinar todos los esfuerzos y acciones de los distintos colectivos anticapitalistas y altermundialistas de todo el planeta.
A pesar de su transcendencia y globalidad, la reunión pasaba desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, siendo recogidos por medios digitales alternativos.

Estas reuniones surgen en los comienzos del milenio, en 2001, de mano de una serie de organizaciones transformadoras de la sociedad como ATTAC con el objetivo de buscar alternativas a las políticas neoliberales y plantar batalla y denunciar los problemas del mundo como la pobreza o el cambio climático, siempre bajo el lema "otro mundo es posible".
Aconfesional, no gubernamental y apartidista, la independencia del Foro es total, es por ello que cualquier organización que comparta en su ideario la necesidad de cambiar el mundo y su sistema, es bienvenida a formar parte en las Asambleas realizadas durante la celebración del Foro. Es por ello que colaboran todo tipo de colectivos: feministas, juveniles, ecologistas, anticapitalistas, humanitarios, ONG´s, etc.
Los tres primeros foros se realizaron en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Desde entonces, el FSM se ha convocado en distintos puntos del mundo, sobre todo en capitales tercermundistas como Bamako (Mali), Nairobi (Kenia), Bombay (La India) o Karachi (Pakistán).








Además de los FSM, se han realizado en la última década distintos Foros Regionales, como los Foros Sociales Europeo y Africano, de los cuales hay cinco ediciones de cada uno. E incluso se han realizado Foros Temáticos, como el Foro Educacional Europeo o el Foro Social de las Éticas y Espiritualidades que tuvo lugar en Sevilla en 2009.
Todos los foros tienen unos patrones comunes: la contemplativa y la activa. La contemplativa consiste en mantener una serie de reuniones en forma de Asambleas temáticas, debates entre los distintos delegados de las diversas organizaciones participantes que sirven para acercar postulados e ideologías y así poder organizar y coordinar acciones globales desde colectivos regionales (como se suele decir: "Piensa globalmente y actua localmente"). La activa no es otra cosa que salir a la calle, en masa, en manifestación, para protestar en pro de otro mundo más humano y solidario y contra el sistema establecido. Las reuniones del FSM han llegado a provocar manifestaciones pacíficas de más de un millón de personas venidas de todas partes del mundo.
Su carácter abierto y plural hace que la amalgama de ideas y asociaciones presentes en los foros sea abrumadora, sin embargo hay objetivos básicos que todos comparten: crear un sistema económico alternativo al capitalismo que combata las desigualdades humanas y los desequilibrios medioambientales, construir democracias más profundas y participativas donde el individuo tenga más mayor peso que un mero voto, y por supuesto, defender a ultranza el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de todos los estados.


El FSM 2011 ha girado entorno a la crisis económica, África y su diáspora o las revueltas en Túnez, Egipto y Libia, entre otros muchísimos asuntos. Y además, en este FSM, el debate acerca de la necesidad de replantearse el formato de reunión y organización para lograr formar en el futuro un verdadero movimiento global altermundialista también ha estado muy presente pero sin llegar a conclusiones sustanciales.
En el FSM 2011, la corresponsalía de Esther Vivas, líder anticapitalista y periodista, ha sido importante para informar acerca del encuentro internacional y sus artículos han sido publicados en su blog y en algunos de los medios alternativos de contrainformación más importantes como Rebelión o Kaos en la Red.

Hazteatring abre el telón para enseñarnos la Escalera de Buero Vallejo



El pasado miércoles 30, un gran número de alumnos/as linenses de distintos institutos tuvimos ocasión de acudir al Palacio de Congresos de La Línea para presenciar una adaptación de una obra clásica del teatro español, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.


La compañia Hazteatring era humilde, como la mayoría de las que circulan por toda España, con mucha voluntad e ilusión y pocos recursos y medios, pero supo hacer bien su trabajo, siendo capaces de conmovernos con la historias de los sucesivos personajes. Con un decorado escaso supieron perfectamente recrear el rellano, las puertas y la escalera de una comunidad de vecinos, espacio en el que transcurren todos los hechos.



Historia de una escalera nos cuenta distintas historias de gente humilde que intenta progresar por distintos medios para cumplir sus sueños y escapar de la misma escalera, de la misma rutina, de la misma vida de penurias. Sin embargo, el destino se impone a los sueños, creando una realidad cíclica y repetitiva que se repite a lo largo de las generaciones que aparecen en la obra. Temporalmente, el drama esta ambientado en España primero en 1919, después en 1929 y por último en 1949. En la adaptación que pudimos contemplar, estos cambios temporales se marcaron por un oscurecimiento total del escenario y la escucha de música de zarzuela (muy típica de la época) o de informativos radiofónicos de aquel entonces.


El núcleo de la obra gira entorno a Fernando y Carmina, dos jóvenes que estaban enamorados pero que por circunstancias se separan y acaban casándose con personas distintas: Urbano y Elvira. Todo ello en medio de cuchicheos de los vecinos, pobreza y sueños en el aire y finalmente rotos. Al cabo de los años, Fernando y Carmina, aún vecinos, tienen una relación tan hostil que cuando sus hijos también llamados Fernando y Carmina se enamoran, a los críos se les prohíbe verse, todo a consecuencia de las rencillas de sus respectivas familias.

Los actores y actrices saludando tras la función.

Esta repetición de la misma historia en padres e hijos nos muestra la fuerza del destino, algo que enlaza perfectamente con el teatro clásico del estoicista Séneca. Por otro lado, que las familias fuercen a la separación a sus hijos enamorados nos recuerda mucho al Romeo y Julieta de Shakespeare y esos conflictos entre la dignidad familiar y la libertad individual es también muy frecuente en la tragedia griega en general y en la de Sófocles en particular.
A pesar de los lazos con los clásicos, Buero Vallejo fue un dramaturgo innovador y revolucionario para su tiempo, los años del franquismo, pues recuperó los temas sociales como temática teatral, algo olvidado durante la posguerra.

Además del Virgen de la Esperanza acudieron el Menéndez Tolosa y el Mar de Poniente.

Al recuperar la problemática social como tema, Buero Vallejo contrapone en su obra dos modelos de cambio de la vida y de búsqueda de los sueños. Por un lado, Fernando, individualista, que desea perseguir sus sueños por si sólo, sin ayuda de nadie, pero sin tener claro cómo ni cuándo empezar. Por otro lado, Urbano, colectivista y sindicalista, que busca cambiar el rumbo de su destino con la ayuda de aquellos que están en la misma situación de miseria. En última instancia, con la llegada de la Guerra Civil y de la dictadura, ambos modelos fracasan en sus objetivos.

Los responsables del Lo Sé Y Me Importa acudieron también al teatro.

Como puntos fuertes de esta adaptación, la iluminación capaz de crear espacios íntimos donde se confesaban los personajes y la sencillez de la obra sin perder el sentido del texto original. Como puntos algo más débiles, el uso de pinganillos por parte de los actores y actrices, algo raro de ver, y un sonido a veces deficiente y estridente aunque no por culpa de la compañía sino de las instalaciones municipales. Y por supuesto, lo mejor de lo mejor, el anuncio de que parte de lo recaudado en las entradas irá destinado a un proyecto en Potosí (Bolivia) a cargo de la ONG "Educación sin fronteras"

Antonio Buero Vallejo.

En resumidas cuentas, Historia de la escalera es una magnífica obra que a pesar de sus años esta de plena vigencia por plantear temas tan universales como la escasez de salidas para los jóvenes, lo turbio y hereditario de los conflictos familiares o el enfrentamiento ideológico entre salir todos adelante juntos o decantarse por el sálvese quién pueda. Una obra clásica de un autor español valiente adaptada por una compañía joven y prometedora.