Cuadernos Rubio, de venta en farmacias



Tal como lo leéis. Una serie de los famosos Cuadernos Rubio, con los que nos hemos criado todos y que se han convertido en un hito de la educación española, saldrá a la venta el próximo marzo en las farmacias valencianas y murcianas. El motivo esta en que no son los típicos cuadernillos de caligrafía que tanto hemos visto, sino cuadernos diseñados especialmente para enfermos de Alzheimer o ancianos seniles, para estimular la capacidad de moverse por la calle.
Esta no es la única serie que la Fundación Cuadernos Rubio saca para este estrato social. Ya hay otras series como las de Lenguaje, Memoria, Cálculo, Atención-Concentración o Lectura-Escritura, todas ellas con tres niveles de dificultad, igual que la que se presenta ahora, aunque por el momento sólo ha salido el primer nivel y más complejo de todas estas series. De las series mencionadas ya hay vendidos más de 16.000 ejemplares, buena muestra de que existía una necesidad social de ello.
Las técnicas presentes en dichos cuadernillos son parecidas a las usadas en los cuadernillos infantiles pero los motivos son muy distintos, más acordes a mayores edades. Los cuadernillos han sido diseñados por Beatriz Pedrosa, Trabajadora Social y Máster en Salud Mental Comunitaria.
La Fundación Cuadernos Rubio, que es valenciana, ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, de ahí que primero estén presentes en dicha Comunidad pero pronto saldrán por toda las farmacias de toda la geografía española.

Ciudadanos, sindicatos, partidos, asociaciones, parados y trabajadores protestan unidos






Ayer, 24 de febrero, La Línea vivía su segunda jornada de protesta local debido al impago de las nóminas a los trabajadores municipales. Las cifras de asistentes bailan una vez más. Los sindicatos hablan de más de 2000 personas, la prensa y la policía de entorno a los 1000 y Radio Bahía Libre de 4000. Un humilde servidor sólo aporta el dato de que la manifestación no había terminado de abandonar la Plaza de Toros cuando la cabecera ya estaba en el INEM de Calle Clavel.
La protesta comenzó a las siete de la tarde en la Plaza de Toros, con un coche con megafonía y los bombos y sirenas precediendo a las tres pancartas, dos de los sindicatos obreros (USO, UGT y CCOO) y una de los parados. Con paradas en la Plaza de Toros, el Mercadona de la C/Clavel o la C/ Real en el cruce con la C/ San Pablo para pedir la adhesión a los ciudadanos espectadores a la manifestación, la protesta llegó entorno a las ocho a la Plaza de la Iglesia y ya allí distintos sindicalistas tomaron la palabra ante un mar de banderas sindicalistas que ocupaba toma la Plaza.
Todos los sindicalistas agradecieron a ciudadanos, partidos, asociaciones y parados su asistencia.


Sebastían Pérez `Chano´ denunciaba "la política de vergüenza de este país" con sueldos desorbitados de futbolistas por un lado y "aquí compañeras nuestras que trabajan a media jornada y que gana 700 euros al mes y es lo único que entra en sus casas" y el enchufismo local: "Preguntadle a Alejandro Sánchez cuántos familiares tiene dentro, preguntadle a los concejales (...) y ahora si tienen la valentía que enseñen sus nóminas", además de la sobredimensión de la plantilla por culpa de las contrataciones del "político de turno con ese voto cautivo, y pretende que todo el que le vota entre por el aro. Desgraciado de aquel compañero que vive arrodillado donde tiene que vivir de pie y mirando de frente".
Hablaba del Alcalde en los siguientes términos: "Este hombre, que juega a político que no es político, que tiene el síndrome de Peter Pan porque no tiene madurez ni como humano ni como político", "Es un antidemócrata, un antisindical" y "¿Dónde se sacó la carrera, en el Corte Inglés o en el Carrefour?" . Mencionaba también la guerra panfletaria de los últimos días y el efecto de la ausencia de cobro en la economía local.


Carlos Fernández, presidente del Sindicato Policial decía: "No estamos tan bien pagados, estamos aquí pidiendo por todos porque tampoco cobramos. Que venden muy bonito que estamos muy bien y no estamos tan bien que hemos tenido que denunciar que estamos bajo mínimos, no teníamos vehículos ni de nada. Y hay estamos, en la calle, trabajando para el ciudadano, no para el Alcalde, trabajamos por el Pueblo. Pero si no cobramos, protestamos y nos quejamos, como uno más. Los cojones hay que echarlos en la calle, no entre cuatro paredes".



Jesús González Aragón decía el siguiente monólogo: "Con las calles llenas de baches, con los asuntos sociales que son un caos, que no tienen para darle una lata de leche. Y estamos hartos, tanto los trabajadores como muchísimos ciudadanos que lo están pasando muy mal. Nos hecha la culpa a los sindicatos del paro ¿qué esta usted hablando? El día 3 hay una manifestación comarcal convocada por los sindicatos de clase por el empleo y contra la reforma laboral y allí tienen que acudir todos los parados y esa no es contra el PP es contra el PSOE por el paro de esta comarca. La situación es alarmante, no podemos más. La nómina de los sindicalistas, cuando queráis, la entregamos en público. Yo llevo 28 años y cobró 1700 euros. Que no engañen más a los ciudadanos. Llevan 12 años engañando al Pueblo. Han cogido el testigo del difundo (Juárez) y el pueblo tiene que ser sabio y cuando llegue el mes de mayo darles un correctivo en las urnas. Estamos en la últimas, no hay Ayuntamiento, se han gastado los dineros del Plan E para el Consistorio de toda la vida. Estamos en el Palacio de Congresos, que es un alquiler. Es la ruina total". Y finalizó con una frase de Marcelino Camacho: "ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos domesticarán" y un "viva la clase trabajadora". 


José Porras Naranjo, `Corvino´ dijo: "Defendemos a los trabajadores pero no a esa televisión rancia, manida y dictatorial de los tiempos de Franco. Queremos democracia. Hoy, gracias a ustedes, recibimos un balón de oxígeno, hoy recuperamos la moral. Somos (según el gobierno municipal) unos batasunos, unos flojos, la kale borroka, unos indecentes, nos mandan a la mierda. Eso es lo que hace el Alcalde con los trabajadores municipales. Tenemos un Alcalde que no da la talla, un equipo de gobierno que no se preocupa". Comentó también los muchos problemas de la ciudad. cierre de la Cruz Roja, de la UATE, la ausencia de colaboración y financiación de las asociaciones vecinales entre otros. Por último, quiso recordar a la compañera Isabel González García, que desgraciadamente, tras largas semanas hospitalizada, fallecía apenas un par de horas después de finalizar la manifestación.
Guillermo de ALDEPAMA junto a Manolo, María, Andrés, Alex, Cefe y Javier de IU. 
En declaraciones a LSYMI, Cefe Peño, nº 2 de Izquierda Unida nos decía: "Aún a pesar de que creemos que la situación de la plantilla debe ser tocada de fondo, en estos casos concretos estamos con los trabajadores pues el salario es un derecho inalienable, siempre hemos apoyado públicamente y estamos aquí todos los compañeros/as apoyando esta justa reivindicación". Y respecto a la protesta decía: "Siempre nos parece poca la contestación que da el Pueblo a la actitud de este gobierno con los ciudadanos, pero es verdad que va en aumento pero no en la proporción que creemos que sería la adecuada".
"Los Parados" en la manifestación. 
Por parte, Juan José Uceda, portavoz de la Plataforma "Los Parados" nos comentaba la discriminación que sufre la plataforma a la que representa: "Fue la primera que surgió pero cuando el Alcalde y Aguilera se dieron cuenta de que en esa plataforma estábamos Salvador Molina y yo y que no nos podían manipular a su antojo, crearon otra asociación de parados. La otra sigue hasta hoy día y tiene todos los privilegios que a nosotros nos deniegan: tiene despacho en el ayuntamiento, todo el soporte administrativo, toda la ayuda del mundo, y a nosotros la discriminación total. El Alcalde se va con la otra a buscarles trabajo, hace un convenio de cooperación con ellos y se olvida de nosotros, que además estamos muy organizados, con todos los papeles en regla y que formamos parte de la Plataforma Comarcal, de la que hemos sido coofundadores. No se puede discriminar a unos ciudadanos de otros, y eso afecta mucho a personas que están bastante necesitadas y muchos de estos parados sufren la discriminación de poder emplearse en un sitio según la asociación donde estén. Y del uso político de la otra asociación, pues hay una simbiosis, se ayudan unos a otros, y eso lo repudiamos pues no es lógico que una asociación se valga de un partido político para ayudar a su gente y lograr sus fines".
Gemma Araujo y los concejales Francisco Espada y Ana Pureza Jiménez junto a otros militantes socialistas.
Gemma Araujo, Secretaria General del PSOE, declaraba a LSYMI: "Yo creo que esta manifestación ha sido todo un éxito. Es verdad que el Pueblo se ha volcado ante una situación casi de extrema necesidad que están pasando las familias de los hombres y mujeres que forman la plantilla municipal. Casi tres meses sin cobrar es inaguantable pero también es cierto que es fruto de la mala gestión, de la política económica del despilfarro, del malgasto que hemos venido sufriendo desde el GIL-PP. Y ante una cuestión también muy clara que ha sido el no diálogo con las secciones sindicales por parte del Alcalde y yo creo que hoy ha sido un acto de demostrar la disconformidad con la política del PP".
Ángel Villar del PA, del que LSYMI no logró declaraciones por despiste de un servidor.
Los lemas gritados en la manifestación fueron muchos. Los parados gritaban: "Alcalde y Aguilera, fuera, fuera, fuera"; los compañeros de IU voceaban con su concejal a la cabeza: "Ea, ea, ea, Alejandro se cabrea" y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"; algunos niños (que no faltaron tampoco en la protesta) chillaban "¿Dónde está? No se ve, los billetes del PP". No faltaron tampoco los gritos de "Alcalde dimisión".

Sin embargo, la manifestación no solo ha traído lemas y declaraciones. Los días previos a ella, entre los pro-sindicatos y los anti-sindicatos se desencadenó una auténtica guerra panfletaría. Prueba de ello son los panfletos en si mismos, a los que ha tenido acceso LSYMI y que les dejó aqui para que juzquen por si mismos.

Izquierda Unida, la Mártir de la Política Española


Desde su fundación, hace algo más de 25 años, IU se ha enfrentado a casi todas las dificultades posibles que un partido político puede vivir en democracia. Aún así, su existencia, muy cuestionada y puesta en duda, se ha hecho imprescindible, a ojos de un humilde aprendiz de periodista, para la política española, debido a su permanente vigilancia y protesta, algo de vital importancia en todo sistema democrático.
Y para un mayor convencimiento del lector/a del martirio que sufre y ha sufrido Izquierda Unida, resumiré y enumeraré los estigmas de este mártir político:

  1. Una ley electoral injusta margina a Izquierda Unida (y a muchos otros) en el Parlamento nacional, en las Autonomías y mata a centenares de moscas cojoneras en los Ayuntamientos. No entraré en profundos análisis de la ley electoral española, pero en resumidas cuentas, el progresivo abaratamiento del coste del representante (Ejemplo: al PP o al PSOE el primer diputado/concejal le puede costar 6.000 votos pero los próximos ya empiezan a costar sólo 2.000. Esto beneficio a los partidos mayoritarios y perjudica gravemente a los minoritarios, que se ven incapaces de superar el elevado techo del primero.), la division electoral en provincias (Ejemplo: para conseguir un diputado es necesario tener 6.000 votos en una misma provincia, lo que impliqua que si tenemos 2.000 votos en tres provincias, nos quedamos sin diputado. Esto castiga mucho el voto disperso y minoritario.) y el reparto equitativo de la atención de los medios según la representatividad del partido (A lo que yo me pregunto: sí un partido no sale en los medios, ¿que opción tiene de salir en las urnas? Por esto, estamos en una interminable avorágine por la cual, quién más sale, más votos saca, y más vuelve a salir en los medios.)
  2. Las escisiones en Izquierda Unida se han repetido en estos 25 años en demasiadas ocasiones, desencadenadas por mínimas diferencias ideológicas y programáticas. Esta intransigencia entre nosotros mismos nos ha llevado a una progresiva pérdida de confianza del electorado, que no se siente capaz de confiar su voto a una coalición donde se parten la cara, de puertas para adentro y para afuera. Izquierda Unida y sus familias deben asumir que una coalición u organización implica transigir y aceptar las decisiones tomadas democráticamente en sus órganos y no dar la espalda al proyecto a la primera de cambio por desavenencias con la dirección del momento. Algunas de las escisiones más escandalosas y dañiñas, fueron las de Izquierda Republicana (IR), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Anticapitalista (IA), Partido Democrático Nueva Izquierda (PDNI) o Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV).
  3. La búsqueda del PSOE de una izquierda española unificada pasa por la fagocitación de IU y la conversión de esta en una mera corriente interna del PSOE (como lo es Izquierda Socialista, el ala más izquierdista del Partido Socialista). Estos intentos de absorber a IU estan protagonizados en muchas ocasiones por individuos que bien por diferencias con la coalición o por intereses personales y profesionales de todo tipo (cobrar más, más posibilidades de ascenso en el partido, acceder a cargos públicos más elevados) se han pasado de la filas de IU a las filas socialistas. Los casos más sonados son los de Cristina Almeida, Herminio Trigo, Diego López Garrido y más recientemente, Rosa Aguilar, ex-Consejera de Obras Públicas de Andalucía y actual Ministra de Medio Ambiente, la cual llegó a gozar de gran respeto e importancia dentro de Izquierda Unida y en sus bases, y de que incluso se penso que tomaría la Coordinación General tras Llamazares. Si a estos constantes intentos de absorción le sumamos el nefasto "voto útil" (propiciado por una, en ocasiones, ausencia de definición en el discurso de IU frente al PSOE más el miedo a la derecha) el panorama es poco alentador para la coalición, que ve en todo paso o movimiento con el PSOE un peligro, creando unas relaciones bilaterales anormales con un profundo complejo por parte de IU.
  4. Si bien es cierto que el PP no es Popular ni el PSOE es Obrero, no es menos cierto que IU no esta Unida. Y es que, el hecho de ser un conglomerado de partidos y corrientes y no un partido en sí mismo nos hace propensos a las guerras intestinas y a las escisiones. Esta heterogeneidad es la virtud y a la vez el defecto de IU. Tal es dicha pluralidad ideológica en IU que a su última Asamblea General se presentaron cinco candidaturas distintas (PCE, IU Abierta, N-II, CUT y No Alineados), algo insólito en el PP o el PSOE. Esto favorece el debate y el flujo de ideas pero también el choque de las mismas. Y esta variedad mal llevada es la que mata a IU, pues la pluralidad puede conducir, o bien al enriquecimiento, o bien al enfrentamiento. Y en IU la elección parece ser siempre la última. Además a esto hay que sumar las circunstancias históricas en las que se fundó IU. En 1986 todavía estaba muy reciente la aceptación del PCE de la Monarquía, algo que no gustó a ciertos sectores, que se escindieron (el caso del PCPE) del Partido Comunista. Esa división de la izquierda también se trasladó a IU. Y es que a fin de cuentas, IU no es la única dividida internamente. Toda la izquierda alternativa y transformadora (esto excluye al PSOE) esta profundamente dividida en multitud de formaciones, y no sólo en España, sino en toda Europa.
  5. Desde mi punto de vista y la idea generalizada también es esta, Izquierda Unida es el PCE casi en exclusiva. Pero frente a la idea generalizada de que en IU no hay más que comunistas, yo discrepo. En Izquierda Unida hay mucho más que comunistas: jóvenes comprometidos, sindicalistas, republicanos, gente solidaria y soñadora, socialdemócratas (pero de verdad, no como el PSOE), gente sin afiliación y rojos sin más. Sin embargo, sí es cierto, que el PCE es quien tiene la sartén por el mango en la coalición. Mi principal reproche al PCE es su falta de compromiso real con Izquierda Unida. Mantener una estructura paralela diferente y practicamente independiente de la de IU es salvar los muebles ante el peligro de inundación, por si fracasará el experimiento, salir lo menos escaldado posible, retirándose a tiempo y listo. Por otro lado, la intransigencia a la que hacía referencia antes viene principalmente del sector duro del PCE (aunque también de las restantes familias). A políticos como Gaspar Llamazares se lo han cargado, no sólo las urnas, que también, sino sus propios compañeros de partido con ataques directos, revuelos escandalosos en los Consejos Políticos y rechazo total a toda gestión. De hecho el PCE es famoso por sus expulsiones: el primero a Santiago Carrillo y su camarilla, no hace demasiado tiempo al PC de Asturias y no han sido pocos los rumores de expulsión de la Corriente Crítica "Convocatoria por Andalucia" por parte de la dirección andaluza de IU capitaneada por Diego Valderas y el PC de Andalucia.
  6. Una de las soluciones a los problemas de IU pasa por una mayor democracia interna. Es necesario que el PCE, IU Abierta, la N-II y demás corrientes, sin renunciar ni un ápice a sus ideas, esten dispuestas a compartir IU con otros. Y la solución reside en recurrir más a la democracia interna, a los referéndums a la militancia y las asambleas de base, a las primarias, a una restructuración del excesivamente jerarquizado organigrama de Izquierda Unida. Con la democracia y el respeto por delante, la unión entre nosotros y con otras fuerzas políticas de parecidas sendas políticas, será una meta más factible y menos ilusoria. Y con dicha democracia radical interna poder dar ejemplo al resto de formaciones políticas y tened una imagen de cara a la ciudadanía distinta, innovadora, nueva.



Ahora toca unir a Izquierda Unida y crear una nueva coalición de izquierdas que dé respuesta a los problemas (que no son pocos) de la ciudadanía. La situación actual, nuestras bases, el Pueblo, todo y todos nos reclaman una mayor unidad. Y por ellos es por los que nos movemos. La política es servicio al Pueblo, y lo que la sociedad reclame, debe convertirse en nuestra prioridad.
Debemos ser conscientes todos/as de que un proyecto unitario y plural de la izquierda española hace falta, de que es más necesario que nunca si de verdad deseamos dadle una salida social e izquierdista a esta crisis global del sistema.
Construyamos una Nueva Izquierda con todas nuestras ideas, tanto las compartidas como las distintas. En la pluralidad respetuosa e integradora esta nuestra fuerza. Aprovechémosla.
No olvidémos lo más importante compañeros/as; son más nuestras semejanzas que nuestras diferencias.

Buenos Recuerdos pero Malos Momentos




Eso es, a fin de cuentas, lo que tenemos en esta vida nuestra, maravillosos recuerdos almacenados en nuestra mente pero cantidad de terribles momentos sufridos en nuestro día a día. Y esta idea total y absolutamente optimista esta fundamentada en su propia teoria: la rutina que esta sociedad nos convence a vivir con cantos de sirena esta repleta de penosos momentos: atascos, enfrentamientos, pesadumbre, desgana, apatía, fracasos, tropiezos, soledad, tristeza, etc.
Los propios noticiarios televisivos se convierten en ocasiones en macabros resúmenes de estas jornadas, estando a rebosar de asesinatos, secuestros, guerras, enfermedades, recortes de los derechos, mentiras, escándalos y luchas políticas y sociales de todo color.
Y en medio de esta vorágine cotidiada siempre se suelen intercalar algunos instantes de pura y auténtica felicidad, que por escasos, no son menos intensos. Ya lo dijo Descártes, aquello que es bueno es siempre más perfecto que lo malo. Os hablo de una mirada o una sonrisa de ese alguien especial, una reunión de amigos, un beso de ensueño, un baile simpático con una madre, y un largo etcétera.
Y son esos momentos, esos flashes de felicidad, por su magia y su encanto, los que realmente se guardan en nuestra memoria. Los otros, por su condición de existencia cotidiana y rutinaria, se esfuman volando de nuestra memoria. Los buenos, por su profundidad y escasez, permanecen y perduran, grabados a fuego en la piedra del recuerdo.



Por supuesto, hay excepciones que confirman esta máxima vital. El entierro de un ser querido, una lágrima en soledad, un corazón goteante y herido, una duda existencial y una vez más un largo etcétera. Son detalles que, por mucho que duelan y el tiempo transcurra, no se borran. Pero son eso, una excepción. Sino probad y haced memoria. ¿A qué recordáis imnumerables momentos con los compañeros, con los amigos, con la familia, con el amor? Yo particularmente, tengo de privilegio de poder contestar que sí.


Esta idea, por rocambolesca que parezca, implica un gran bien y un gran mal a la vez. El bien, silencioso y prudente, quedará siempre ahogado ante los gritos de la maldad. Sin embargo, será la bondad la que, por su autenticidad, permanezca en el recuerdo de la humanidad, condenando al olvido al mal. Y no podemos aspirar a cambiar esto, pues cuanta razón tiene esa frase que nos dice: no hay luz sin sombras. Pero si podemos confiar plenamente en la victoria permanente del bien, por un motivo fundamental, pues en el bien vive la felicidad, y Aristóteles nos dijo que el máximo objetivo del ser humano es alcanzarla. Confio en haberos echo pensar un poco. Y recordad sed bondadosos pues ya Ernest Hemingwhay lo comentó con acertada puntería: "La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre."