Cero Tópicos x la Igualdad


Aún hoy decenas de mujeres son víctimas mortales de la violencia de género dentro de sus propios hogares en nuestro país, y aunque los datos son positivos y el número está descendiendo, aún hay que estar alerta, no debemos fiarnos, porque el maltrato aún está cerca, presente y acechando. Y un error que nosotros los jóvenes cometemos con mucha facilidad y frecuencia es sentirnos ajenos, alejados de los problemas de la sociedad, del “mundo adulto”. Y olvidamos que ese mundo también es el nuestro, y también entre los jóvenes hay discriminación, normalmente por culpa de los tópicos.

¿Y qué es el tópico? Una idea fija y sin excepciones aunque este basada en hechos antiguos, irreales, injustos o lo más normal, generalizadores, es decir, pagan justos por pecadores, muchos cogen fama por culpa de unos pocos.
Seguro que en alguna ocasión habéis escuchado frases del estilo: “eh tío, eres un fenómeno, te las llevas todas al huerto, eres un maquina” pero la cosa cambia cuando es una mujer, entonces suele decirse: “no veas la guarra, todo el día de tío en tío, no para de hacerlo”. ¿Veis la diferencia? Aunque quizás seáis afortunados y nunca hayáis escuchado frases como estas, pero por desgracia, oírlas es lo normal en las conversaciones que pululan por los patios de los institutos. Estos son los tópicos.
Y sobre ideas irracionales e injustificadas como estas se basa el machismo, en que todas las mujeres son iguales y el hombre debe controlarlas para que no se desmadren.
Son estos tópicos los que provocan situaciones del estilo “no me gusta ese escote”, “esa minifalda es muy corta”, “¿adónde vas tan arreglada?”, “¿quién te ha llamado?” o ya directamente “cambiate de ropa”, “dejame ver el móvil” o “¿¡tú adónde vas sin mí!?” ¿Os suenan estas frases? Me temo que a mi sí.
Muchas personas han sido educadas, incluso de forma inconsciente, con ideas parecidas a estas. Y los comportamientos y comentarios como los anteriores surgen en ocasiones de forma impulsiva, sin darse cuenta, más aún a edades tan impulsivas como las nuestras. Pero cada vez hay más y mejor educación e información que nos demuestra que estos tópicos son mentiras e incorrectos pues atan a las mujeres con violencia e incluso a los hombres con la ignorancia.
Entre todos, debemos ir eliminando los despistes, los tópicos, las ideas generalizadores y enjuiciar a las personas por como son interiormente y no exteriormente.
Con tu ayuda, es posible. NO A LOS TÓPICOS, SÍ A LA IGUALDAD ENTRE TODOS Y TODAS.

MSF inventa las pastillas contra el dolor ajeno a un euro para ayudar a los enfermos olvidados




La ONG medico-humanitaria Médicos Sin Fronteras hace poco más de una semana que inició su campaña de recaudación y sensibilización "Pastillas contra el Dolor Ajeno". El eje central de esta actividad es la venta en cientos de farmacias de España (en La Línea, la farmacia de la Calle Real las vende, desconozco si en las demás también) de un producto, las pastillas contra el dolor ajeno. La ingeniosa idea consiste en vender caramelos de menta (de intenso sabor, por cierto) como si fueran pastillas que alivian nuestro dolor, pero un dolor especial, el que sentimos por los enfermos olvidados y pobres. El principio activo de estas "pastillas" está en ayudarles, por eso nuestro dolor remitirá, porque servirán para aliviarles a ellos cuyas dolencias no pueden ser atendidas por su extrema pobreza. Y ahora sí se les podrá atender ya que toda la recaudación recibida a través de la venta de estas curiosas pastillas irá destinada al tratamiento de seis enfermedades concretas (tantas como caramelos tiene la cajetilla): la malaria, la tuberculosis, el kala-azar, la enfermedad del sueño, la enfermedad de chagas y el sida infantil.

África será una de las zonas cuyos enfermos se beneficiarán de esta iniciativa de MSF, pero no será la única: América Latina, La India, el Sudeste Asiático son otras de las zonas del planeta cuyos enfermos no siempre tienen medicamentos para calmar su dolor.



La red tiene un papel clave para el contagio de la idea solidaria de MSF. A través de Facebook (donde se ha creado una aplicación), Twitter y Tuenti (a través del cual me enteré yo) la idea esta circulando de pantalla a pantalla, sin necesidad de hacer uso de grandes grupos mediáticos y sus medios de comunicación.

Además, la colaboración de distintas personalidades de nuestro país también está muy presente, empezando por el recientemente fallecido Luis García Berlanga, el afamado director de cine y continuando con el actor Fernando Tejero, los humoristas Andreu Buenafuente y Manel Fuentes, el escritor Juan José Millas, el divulgador científico Eduard Punset, la actriz Pilar Bardem, la presentadora Cayetana Guillén Cuervo, los cantantes Alejandro Sanz o Pau Donés (el de jarabe de palo, para entendernos), el cocinero Ferran Adriá, los futbolistas Xavi Alonso y Andrés Iniesta o los hermanos Muñoz de Estopa.Confiemos en que la solidaridad aflore en los corazones humanos, lo sabremos cuando los alientos huelan a eucalipto y las bocas sepan a menta.

La Unión hace la Belleza




El precioso concierto que véis esta grabado en la espectacular catedral románica de ampliaciones góticas de San Esteban en Viena. Y la cantante no es otra que la británica Sarah Brightman, la soprano más exitosa de toda la historia musical. La canción, cantada en inglés pero con partes en francés, se titula "Fleurs du Mal" (flores del mal) y como podemos observar la composición es fruto de cuatro elementos: la soprano, el coro, la orquesta clásica y sorpresa, ¡una banda de rock! Y el conjunto es una maravillosa conjunción de sonidos y estilos.Al contrario de lo que pensarían las personas más puristas en lo que a música se refiere, la mezcla, la retroalimentación, la influencia los unos en los otros, la aceptación y atención a gustos e ideas distintas, enriquece la música de forma asombrosa y sin precedentes como nos demuestra "Fleurs du Mal".

La propia Sarah Brightman es un compendio de distintas músicas y esta influenciada por estilos tan dispares pero hermosos como el pop de la londinense Dido, la música clásica y la opera del italiano Verdi o el new age del grupo belga Enigma, aunque la soprano prefiere no definirse en ninguna rama musical pues tal y como comentó en una entrevista ve "horribles" las etiquetas pero comprende que existan en el mundo musical. Esta permeabilidad a todas las tendencias musicales le ha valido el puesto de soprano superventas cuando por lo general no estamos acostumbrados a que los cantantes clásicos sean sumamente populares y exitosos. Sarah Brightman es la excepción que confirma la regla. Por algo ha vendido más de 30 millones de discos, ha realizado numerosas colaboraciones con más de 30 artistas distintos, como Time To Say Goodbye con Andrea Bocelli, ha cantado en numerosos acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o los últimos de Pekín 2008 y en sus 20 años en los escenarios ha cantado inglés pero también en español, latín, francés, alemán, italiano y otros no tan comunes como el hindi, el japones, el chino mandarín, el ruso y el occitano (una lengua romance hablada en el sur de Francia pero también en el Valle de Arán en España, en Mónaco y el norte de Italia, es decir, una lengua muy poco común, pero que como todas, también puede ser cantada).



En resumidas cuentas, esto nos demuestra que la unidad, la fusión, la tolerancia por todo y hacia todo nos enriquece y crea obras de arte que aunque quizás a algunos de vosotros no os guste, no podréis dejar de reconocerme, queridos lectores, que tienen belleza. Ojalá todos aprendamos y practiquemos lecciones como está.

Grandes promesas del Virgen de la Esperanza



Una vez más, el Departamento de Madera es premiado por su labor a través de galardones a sus alumnos. Esta vez hablamos de los compañeros Antonio Rico y Miguel Ángel Sánchez que han recibido ambos importantes premios en un concurso no nacional, sino hispanofrancés.
Y es que este Departamento nos tiene acostumbrados a recibir premios por su gran labor educativa y la fuerte competitividad que sus alumnos desempeñan en los certámenes de madera y en el futuro, también en el mercado laboral.
Gracias a Juan Natera, jefe del Dpto., y a todos sus compañeros y alumnos, el Virgen de la Esperanza es conocido en toda España e incluso en Europa. Recordemos sino a María Montenegro, que fue galardonada el año pasado con un premio a nivel nacional y obtuvo una beca para hacer las prácticas nada más y nada menos que en Alemania.


Pero no sólo los Ciclos Formativos reculen en nuestro IES. En nuestros Bachilleratos se han formado algunas de las grandes promesas de nuestra ciudad, como:

  • Pablo Cabrera, estudiante de 3º de Ciencias Políticas y de la Administración en la Complutense de Madrid y Secretario de Ideas de la Ejecutiva Provincial de las Juventudes Socialistas de Andalucía-Cádiz.
  • Sergio Jiménez Montoya, estudiante de 3º de Arquitectura en Granada e importante activista antibolonia, entre otros cargos estudiantiles que ha desempeñado en la Universidad desde sus comienzos allí.
  • Laura Álvarez Mena, estudiante de 2º de Ingenieria Aeronáutica en Sevilla.
  • Adrián Gallardo, estudiante de 2º de Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos en Granada.
  • Estela Haro, estudiante de 1º de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla.
  • Alba Requena, estudiante de 1º de una Ingenieria en la universidad granadina.
Todos ellos se matricularon en sus respectivos bachilleratos (Pablo y Estela de letras y el resto de ciencias) con matrícula de honor y a todos ellos les depara problablemente un futuro prometedor e ilusionante, a pesar de los tiempos de crisis y desánimo que estamos viviendo actualmente. Otro dato curioso es que los cuatro primeros de los mencionados fueron los Coorfundadores de nuestra Asociación de Alumnos, Orión.


Sin embargo, se me vienen a la memoria muchos más nombres de otros compañeros, a algunos he tenido el placer de conocerles y tratarles personalmente, de otros sólo me han llegado comentarios y referencias. Hablo de antiguos alumnos (y siento de veras si me dejo a gente atrás) como: 
  • Fabiola Caballero París, que cursa 1º de la hermosa carrera de Historia en la capital hispalense.
  • Nelia Bonillo Martín, estudiante de 3º de Periodismo también en Sevilla y Secretaria General de las Juventudes Socialistas de La Línea.
  • Marina Rodríguez Sierra, también estudiante de Periodismo en Sevilla pero recién llegada a la carrera (y sea dicho de paso, una bella persona y gran cuentacuentos).
Y debería seguir pero no daría abasto. Esto nos viene a demostrar que ha pesar de los déficits que sufre el Virgen de la Esperanza, que son necesarios de atajar, y de lo mucho que hay que mejorar (la colaboración y coordinación de todos, entre otras cosas) nuestros compañeros salen preparados para el difícil mundo que nos ha tocado vivir y los muchos retos que nos plantea a diario. Desde estas lineas, mucha suerte a todos, tanto mencionados como no, y mis sinceras disculpas por los nombres que estoy seguro se me quedan en el tintero-teclado.