John Cortes: "El Medio Ambiente no tiene fronteras, al revés, nos une"



El ya muy pasado 20 de noviembre a las siete y media en la Casa de la Cultura, la asociación sociocultural Mar del Sur organizó una charla sobre el medio ambiente de la Comarca del Campo de Gibraltar.
Tras algunas confusiones de lugar y hora, el equipo de Caja de Pandora logró acudir a la charla dada por el ilustre biólogo gibraltareño John Cortes, director del Jardín Botánico de Gibraltar y miembro de la Junta del Parque Natural Los Alcornocales, es decir, toda una eminencia del medio ambiente más cercano a nosotros.
La charla comenzó con la presentación por parte de Rosa Cañamero, socia de Mar del Sur y antes profesora del Virgen de la Esperanza y ahora del Antonio Machado, del biólogo y ecologista. Tras leer un fragmento de la Carta de la Tierra, Rosa denominó como “impresentable” a John Cortes por la abundancia de calificativos que se le pueden otorgar y elogió su lucha por la sostenibilidad y el medio ambiente. Tras Rosa, tomó la palabra el joven socio de Mar del Sur y también Alcalde de La Línea Alejandro Sánchez, que también alabó la figura de Cortes. Tomó entonces la palabra el propio Cortes, que enunció los asuntos que trataría en la charla y puso de manifiesto sus raíces españolas. 


Rosa Cañamero y Alejandro Sánchez.


Ya presentado, John Cortes comenzó dándonos un título para la conferencia
“El Medio Ambiente no tiene fronteras… al revés, nos une”, título muy acorde a la búsqueda de Mar del Sur por hermanar a los pueblos de La Línea y Gibraltar.
Siguiendo unas diapositivas como guión e ilustración de lo hablado, el biólogo nos habló de la gran variedad de especies que existen en la zona, comenzando con las aves y es que tal y como lo denominó Cortes el Estrecho de Gibraltar es un “cruce de ecosistemas” debido al gigantesco número de aves migratorias que pasan por nuestros cielos. Nos enumeró Cortes muchas de estas especies: autillo, cigüeña blanca y negra, águila culebrera, alimoche, halcón abejero, vencejo, milano negro, petirrojo, mosquitero, grulla, pardela, cormorán, frailecillo, tórtola o buitre leonado son algunas de las aves que surcan nuestros cielos e incluso añadió que el halcón peregrino cuenta con siete parejas en el peñón y que el búho real reapareció en la comarca gracias al trabajo del biólogo y sus compañeros.
Continuó John Cortes con las plantas, dando un curioso dato como es que existen varias especies exclusivas de Gibraltar, es decir, endémicas, tales como la iberis gibraltarica, que también crece en el Atlas, montaña marroquí. Esto es debido a que el peñón es de caliza y sus alrededores de arenisca y a la unión que existió hace millones de años entre Gibraltar y el Atlas. Y es que entre el Peñón y el parque de los Alcornocales existe una gran diversidad silvestre, hasta el punto que la única zona de Europa donde existe laurel de forma natural es nuestra comarca.
También habló de insectos, dándonos Cortes otros datos sorprendentes. En Gibraltar, La Línea y San Roque existen cuatro especies de hormigas únicas de esta zona que conviven con la araña más grande de Europa, que solo se encuentra en Gibraltar y los Alcornocales.
Como no podía ser de otra manera, los monos también estuvieron presentes en la charla, y aunque Cortes no se extendió, si nos dijo que además de una atracción eran un problema por su excesivo número y nos contó como anécdota la excursión que tres monos se dieron por las casas de Gibraltar para ser detenidos en la frontera.
Al igual que con las aves, se centró el biólogo mucho en el medio ambiente marino, hablándonos de la explotación de especies marinas como la ortiga (quién no conoce las ortigas fritas), así como la importancia internacional que tiene el Estrecho de Gibraltar para la emigración de tortugas, ballenas o delfines, estos últimos especialmente trastornados por el tráfico y el turismo.
El biólogo y ecologista John Cortes.


Tras describir la extensa biodiversidad de la zona, John Cortes explicó algunos de los problemas medioambientales como la numerosa población de palomas y gaviotas, que alimentadas por los desechos humanos, roban nidos y atacan a otras aves, además de la existencia de especies invasoras introducidas por las personas. Puso especial énfasis el biólogo en tres problemas: el tráfico marino, la gran cantidad de productos petrolíferos que pasan por el estrecho y lo industrializada que esta la comarca en comparación con el resto de la provincia. Ante estos tres últimos problemas, John Cortes recordaba la “gran responsabilidad medioambiental” que nosotros tenemos pues la contaminación en el estrecho puede afectar a toda Europa (por las rutas migratorias) y pidió por tanto la colaboración política pues “el medio ambiente no entiende de soberanías”. Eso sí, también nos nombró algunas de las acciones positivas hechas, como la repoblación forestal de la ladera este del peñón y la creación de un arrecife artificial con un barco.

A la charla asistieron unas veinte personas.
Ya en el turno de preguntas, a la cuestión planteada por uno de los presentes sobre las energías renovables, Cortes respondió que él y su equipo llevan bastante luchado sin embargo falta “sensibilidad política”, ofreciéndonos un dato revelador. Las corrientes marinas (mediante una central de energía mareomotriz) podrían abastecer de electricidad a toda la provincia de Cádiz, de ahí la idea y necesidad, planteaba Cortes, de un gran plan de energías renovables entre Cádiz y Gibraltar, pacto al cual el Alcalde allí presente se mostró a favor.
Por parte de Caja de Pandora, nuestro Presidente Alfonso le preguntó al biólogo si creía necesaria una educación que enseñase a los estudiantes su entorno medioambiental más cercano. Cortes respondió que la gente no le da importancia a estos temas, por tanto es necesaria más formación medioambiental. Resumió con un rotundo “ósea, sí”.

El acto acabó sobre las nueve con la entrega por parte de Ana León, Presidenta de Mar del Sur, de un diploma a John Cortes y Alejandro Sánchez, que se estrecharon la mano, afirmando ver el biólogo muy buena voluntad política en el Alcalde linense.
La anécdota de la charla fue la presencia con el equipo de Caja de Pandora de Lita, la perrita de nuestra fotógrafa Mel, que estuvo algo revoltosa durante el acto, causando las risas de la veintena de asistentes, carcajadas silencionas en nuestras compañeras de CjPd Isabel y Carmen y un comentario del propio Cortes, que le dio la bienvenida y se encantó de la atención prestada y la tranquilidad del animalito, diciendo además que él también tenía dos perros. Fue la muestra más clara del muy buen humor que reinó en la sala durante toda la conferencia, la cual contó con la asistencia de la Radio Televisión Municipal linense, como todo acto al que acude el Alcalde.

El cámara de RTVM La Línea.