La Americanada de "High School Musical"





Creo que a estas alturas no es necesario hacer una sinopsis de “High School Musical”, pues el dominio mundial sociocultural de EEUU, un marketing millonario y demoledor y nuestras mentes cada vez más reblandecidas y menos europeas han logrado que esta película de Disney se haya convertido en algo conocido incluso por los intelectuales más elevados y los marginados sociales más solitarios. Pero, para aquellos que vivieron en una burbuja durante el boom de “High School Musical”, además de darles la enhorabuena, les doy un breve resumen de la americanada que me dispongo a criticar.

“High School Musical” cuenta la historia de dos adolescentes americanos que en una fiesta de fin de año se conocen y surge repentinamente una gran amistad. Cuando comienzan las clases, resulta que ella llega por casualidad a la clase de él. A partir de ahí y con un musical de por medio, surgirá entre ellos un amor ideal que logrará vencer todos los obstáculos. Hasta aquí todo muy cuento de hadas, pero parémonos a analizar el transfondo, el escenario, el entorno de esta película. Para empezar, toda la historia transcurre en un instituto americano donde no existen problemas de presupuesto, donde las actividades extraescolares son fabulosas y los conflictos se limitan a leves roces debido a los estilos o los gustos de los alumnos o profesores. Todo esto, además de poco realista en general, es mentira en el propio EUA. Pues digo yo que por algo EEUU es famoso mundialmente por sus asesinatos múltiples en centros educativos.

Y claro, la mayoría de vosotros pensaréis que todas las películas son ideales, pero esto va más allá. Este tipo de películas forman parte de una cuidadosa propaganda americana cuyo objetivo no es otro que globalizar y monopolizar la cultura y el cine, pero no nos desviemos de la película. Por otro lado, en el instituto del film podemos observar como las diferencias entre alumnos son abismales y están marcadas por ellos mismos, y luego, con un simple musical todos quedan reconciliados y unidos. Esto también es una mentira como la copa de un pino, pues no siempre las diferencias son tan radicales entre grupos enemigos y por lo general, la amistad entre grupos tan ferozmente enemistados como los que se muestran en el film es difícil que cuaje. (Un ejemplo de ello es que los distintos grupos presentados en el largometraje llegan a disputarse el control del instituto a través de los dos protagonistas enamorados). Y por último pero no menos importantes esta la superficialidad. En el film podemos observar varias muestras de ello, la primera de todas es que todos los personajes, o la mayoría, son guapísimos, bellísimos y cualquiera de ellos y ellas valdrían para modelo.
Además, se atisban ciertas faltas de respeto hacia la intelectualidad manifiesta de algunos de los personajes tímidos, se muestran tópicos como que los actores, deportistas y científicos son unos egocéntricos entre otras cosas.


Para acabar, reconocer que muy a mi pesar, el largometraje me gustó pues siempre he sido un romántico sin sentido, aunque eso no quita que deba reconocer lo anteriormente dicho.
Este artículo va dedicado a mis compañeros de Caja de Pandora de 3º D. Mucha suerte y paciencia compañeros.

Historia Olvidada, Memoria Abandonada

Hace más de 75 años que este país vivió su primera experiencia democrática en condiciones de la mano de la II República Española.

Los nueve años que duro esta democracia republicana, fueron posiblemente años turbulentos, de grandes cambios, pero dedicados a transformar a un país hundido en la opresión y la miseria. Sin embargo, el sueño español se desmorono cuando el ejercito, que había jurado lealtad y protección a la bandera tricolor española y a sus ideales, se sublevo y se levanto en armas contra un indefenso pueblo de campesinos y obreros, que poco o nada sabían de armas o batallas, pero que lucharían hasta el último aliento por su libertad, por su vida y por su patria.
Así transcurrieron tres largos años, años interminables, repletos de sangre y muerte en un país ya ensangrentado y moribundo antes de la guerra, meses y meses de radicalismos por ambas partes, hasta que un día, se hizo el silencio, pero no un silencio de tranquilidad, sino de miedo y terror, los días oscuros habían vuelto para España...

Durante cuarenta años, un dictador controlo el destino de un país y todos sus ciudadanos, impidiendo y recortando las libertades más fundamentales, años en los que miles y miles de auténticos y patrióticos españoles tuvieron que marcharse de su tierra y de su hogar y ganarse la vida, resignados a comenzar de nuevo, hasta que la pesadilla hubiera acabado en sus lugares de origen. Y después de semanas de agonía, la pesadilla acabo, y la democracia volvió a un país torturado y obligado a arrodillarse, pero que una vez que se levanto, se levanto tan orgulloso como ese magnifico 14 de Abril de 1931, año en el que se deshizo del absolutismo borbónico.

Esta es nuestra Historia, nuestra Democracia y nuestra Libertad dependen de que permanezca en nuestra Memoria.

África, de Cuna a Cárcel

La historia de África es una historia de pobreza, guerras, necesidad, crudeza, de falta de esperanza, de egoísmo occidental y de muchas otras ideas que no nos traen nada agradable a la mente. Pero es que resulta que no pretendo alegraros el día, solo intento contaros la verdad de una tierra y un pueblo maltratados y humillados.

Y aunque la tónica actual sea muy distinta, no siempre África fue una tierra de sufrimiento, antaño, cuando Europa aún era humilde y EEUU ni si quiera existía, África era una tierra rica, próspera, con un pueblo alegre y libre que llego incluso a crear las civilizaciones y culturas más avanzadas de su tiempo cuyos logros nos son imposibles de realizar incluso hoy día.
Os hablo de la época anterior al Antiguo Egipto y durante él. Y tras la caída de Roma, del Imperio Árabe. En esos días dorados, sin necesidad de esclavizar a otro continente, África fue cuna de la humanidad, estando a la cabeza de las ciencias y las artes.

Sin embargo, el paso de los siglos convertiría a África de la cuna de la naciente humanidad a la cárcel de buena parte de las personas que viven en ella, que a pesar de amar su tierra, desean abandonarla para no volver porque su supervivencia y la de su familia esta por encima de cualquier patriotismo y cualquier orgullo nacional, que quedan pisoteados cuando llega el hambre y la sombra de la muerte acecha en cada esquina.

Y mientras unos son presos de su propia tierra, otros son los imperialistas, los adinerados, los poderosos, cuyo imperio, dinero y poder esta construido sobre la sumisa África, que sirve de base y apoyo básico a aquellos que más la dañan; Europa, EEUU, el resto del Mundo Occidental y sus ciudadanos que disfrutan de una libertad y una riqueza robados al pueblo africano que ve desde la otra orilla como ellos malgastan en un día lo que ellos necesitarían durante un año.
No nos engañemos, este es nuestro Mundo, no reconocerlo seria un error y una vergüenza.

La Turba Española y la Leyenda del Pluralismo Político

España, productora mundial de gobiernos estables y duraderos, disfruta de un folclore popular muy amplio en el que también encontramos multitud de leyendas, sin embargo en los años de democracia estamos presenciando la creación de una nueva leyenda popular, que de seguir así pronto se convertirá en mito, hablo del Pluralismo Político.

Para los que desconozcáis el término, el Pluralismo Político es la existencia de diversos partidos y fuerzas políticas que representan al amplio abanico de ideas propias de un pueblo libre y de un país democrático. Un signo claro de democracia en una nación, ya que distintas ideas y personas tienen posibilidades por medio del voto de la gente de llegar al gobierno. Sin embargo en España parece ser que el pueblo se ha convertido en turba centrista y el pluralismo, si ya era historia que acumulaba polvo junto a los archivos de la Transición y su famosa sopa de letras (había tantos partidos, que cabía la posibilidad de que el Parlamento se convirtiese en un crucigrama), en estas últimas elecciones se ha convertido en leyenda afirmada.

Por lamentable que parezca, la democracia en nuestro país no ha hecho otra cosa que degradarse año a año desde su nacimiento en 1978. En apenas veinte años hemos pasado de la sopa de letras de la transición al tsunami bipartidista del PP-PSOE, donde la moderación se paga a precio de oro y votar a los extremos es casi comparable a tirar el voto a la basura o cometer un sacrilegio de parecidas proporciones.
Videos del Guiñol como “El chiki-chiki del voto útil” o “Llamazares a el Guiñol”, que podréis encontrarlos por estos nombres en Youtube son muy graciosos y chistosos y a un servidor le encanta verlos una y otra vez, sin embargo su mensaje es claro, la riqueza de ideas políticas en España, al igual que la verdadera izquierda, se esta yendo a la mierda.


A fin de cuentas el pluralismo político en España era historia, ya va por leyenda y dentro de algunas décadas, quizás se convierta en mito, quien sabe, como siempre será el pueblo quien decida.

Llamazares al Guiñol:

http://www.youtube.com/watch?v=9xKieIWQMmA
El chiki-chiki del voto útil:

http://www.youtube.com/watch?v=04BjHCMeObg

Flores Marchitas para África

Diariamente, mueren en África miles de personas por distintos motivos pero todos ellos llenos de crueldad e injusticia. Bien por la multitud de conflictos étnicos o guerras civiles que asolan el continente, por la desnutrición y las pésimas condiciones de vida o por las mortales enfermedades que recorren el continente de punta a punta, destacando el sida y la malaria, la población africana se ve afectada por males impensables en nuestra sociedad de la información y el consumo. No es extraño encontrarse esperanzas de vida que no llegan a los cuarenta años en distintos países del África subsahariana.

Pero, si el hecho de morir tan joven y en tales circunstancias no fuera suficientemente cruel y penoso, aun más lo es el pensar que la mayoría de esas victimas no tendrán quien las recuerde. Sus esquelas jamás llegaran a ser redactadas y mucho menos publicadas en un periódico. Ningún rey o gobernante visitara a sus familias destrozadas por la tragedia. Ningún joven internauta se preocupara de colocar una flor en su nick del Messenger en memoria de ellos. Las flores de sus coronas fúnebres jamás se marchitaran porque jamás fueron engarzadas en un bonito aro junto a un hermoso mensaje. Y lo peor de todo, nadie acudirá a sus entierros ni llevara flores o lágrimas a sus tumbas porque jamás tendrán tumbas y ninguna religión amparara sus almas en el viaje al mas allá. Serán sepultados en fosas comunes, sin nombre que los identifique ni los recuerde, fruto del miedo popular o gubernamental a las epidemias en épocas de guerra o enfermedad, de las cuales, con toda probabilidad jamás saldrán.

No importa que sean masas y masas de personas las que viven y mueren en estas condiciones, eso no les otorga un mayor protagonismo frente a los medios de comunicación ni frente a los gobiernos del mundo. Ellos no han muerto en países del primer mundo o de occidente, no han muerto fruto de grandes accidentes o catástrofes naturales. Ellos solo han muerto de hambre o de una bala perdida en una guerra olvidada por el mundo.
Ellos son las Victimas Olvidadas, los muertos por el hambre, la guerra o la enfermedad, males olvidados pero reales, al igual que sus victimas. Vivir y Morir dignamente es un derecho, menos en África y otros lugares, que es una misión imposible.

Izquierda Unida, la Yugoslavia Española

Cayo Lara será la nueva cabeza visible y de turco de la tercera fuerza política de España. De esta forma, el PCE vuelve a hacerse con el liderazgo de IU pero afortunadamente no con el poder absoluto. Y ahora toca trabajar en unir una fragmentada organización, cuya clave para sobrevivir es la unidad, al contrario que la antigua Yugoslavia. Esta es la única diferencia existente entre la historia del país europeo y la del partido político español.

Y es que si uno se para a pensar, las similitudes entre ambos son importantes.
Se unieron haciendo de tripas corazón para sobrevivir en un mundo de gigantes donde microestados o micropartidos no tenían cabida. Su fundación vino después de un cambio que transformo las bases y el reparto de poderes de todo lo que las rodeaba. (Yugoslavia se unió tras la I Guerra Mundial e IU se fundo tras la Transición Española) Ambos han tenido muchos conflictos internos desde su unión a pesar de funcionar mediante un sistema de poder descentralizado. En sus momentos de mayor poder, ambos lograron plantar cara de forma importante a sus enemigos (la URSS para Yugoslavia y el PSOE para IU) Y por último aunque no menos importante, ambas organizaciones, tanto Yugoslavia como Izquierda Unida, han tenido en todo momento a los comunistas en el poder, y cuando no ha sido así, el tinglado se ha venido abajo y cada grupo que componía la unidad a cogido su camino.

El desenlace de Yugoslavia fue la fragmentación de los estados que la componían, que a mi parecer, fue lo mejor que pudo ocurrirle a Europa y sobre todo, al pueblo yugoslavo. Izquierda Unida, sin embargo, fragmentada no tendría ninguna posibilidad de supervivencia y mucho menos de éxito. Todas las ideas que representa la coalición se vendrían abajo y más de un millón de españoles se quedarían sin representación ante el Gobierno y el Parlamento. Y lo más importante, el poder dejaría de tener una mosca cojonera que la vigilase y eso seria el fin de la Democracia. Por eso, Camaradas de la Izquierda, Uníos.

Hartazgo de Notas y Marginación

Por radio, por televisión, en los periódicos nacionales, en todos esos medios siempre me llegan las mismas palabras cuando hay unas elecciones: “Los ciudadanos han tomado nota de todo esto” o “El gobierno ha tomado nota”… y una mierda. No me lo creo, todo mentira.
Siempre dicen lo mismo para taparnos la boca, para dejarnos sin respuestas, para quedar bien, pero luego hacen lo que les da la real gana. Hablo de los medios de comunicación y de los gobiernos (nacional, autonómicos, municipales). Todos dicen lo mismo y siempre se equivocan intencionadamente. Siempre nos marginan, siempre nos dan de lado, como si no existiéramos, como sino fuéramos la tercera fuerza política. Me refiero a Izquierda Unida. Y es que, en las elecciones gallegas y vascas que se celebraron el pasado domingo 1 de marzo de 2009, los medios de comunicación se aliaron literalmente (no tiene otra explicación) con los gobiernos socialistas y populares para pasar olímpicamente de los candidatos de IU, Yolanda Díaz en Galicia y Javier Madrazo en Euskadi.
Escuchando un debate en Radio Nacional de España (RNE) en el programa “En días como hoy” oí como se enumeraban polémicas de corrupción de los tres candidatos principales en Galicia: Touriño del PSOE, Feijoo del PP y Quintana del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y como a continuación el comentarista decía, “los ciudadanos han tomado nota” No, si hubieran tomado nota, votarían a Izquierda Unida pero claro, ¿cómo votar a una opción política marginada que casi no conoces? Da miedo, sí. Da miedo votar a IU porque se piensa que se tira el voto a la basura, que no servirá de nada. Esa es la sensación y la idea que indirectamente pero a conciencia envían los medios de comunicación a los ciudadanos. Que votar a IU es inútil.
Y luego esta el gobierno. Un gobierno que escudado ahora en la crisis pasa tres kilos de reformar la Ley Electoral. Y es normal, no les conviene cambiarla. Porque claro al señor Zapatero le viene muy bien que a él y su partido un escaño les cueste 60.000 votos y a IU le cueste la friolera de 480.000 votos. Y como IU es la mosca cojonera, el vigía permanente, todas las medidas para eliminarla son pocas. Pero luego el señor Zapatero se llena la boca de democracia, tolerancia y su famoso talante. Y una mierda ZP. No son pocas las veces que IU ha llevado la Reforma de la Ley Electoral al parlamento y adivinad la frase que decía ZP y compañía “el gobierno toma nota Sr. Llamazares”
Y ahora toca esperar y seguir luchando, haber si suena la flauta de la democracia y de la igualdad. Suerte IU.

¿A Rey Muerto, Rey Puesto?

Un refrán, procedente como tantos otros de la Edad Media (o al menos eso creo), dice que “A Rey Muerto, Rey Puesto”, haciendo una clara referencia a la monarquía y a su carácter hereditario, pero yo ahora me pregunto ¿en pleno siglo XXI y con una democracia, debe ser esto así?

Para empezar, dejar claras mis ideas, para que no haya sorpresas. Me considero republicano pero también juancarlista, a pesar de la opinión de uno de mis políticos favoritos, Julio Anguita, de que esto es una soberana tontería. Y mis ideas son estas por dos motivos. Soy republicano porque soy un demócrata acérrimo y radical, ya profundizare en este asunto en otra ocasión. Y soy juancarlista pues creo que todos los españoles debemos estar agradecidos a Juan Carlos I (o Juanca como le decimos cariñosamente en mi casa) ya que en su momento se jugo el pellejo con tal de que en España hubiese una democracia plena y en condiciones. Pues bien, ese agradecimiento se lo mostramos a Juanca y su familia pagándoles la vida que tienen, que por cierto no es nada despreciable.

Pero yo ahora lanzó la siguiente pregunta ¿cuánto tiempo debemos agradecerles a los Borbones lo que Juan Carlos I hizo por nosotros? Pues para aquellos que no lo recuerden, la monarquía es hereditaria y Juanca no es eterno por tanto, tarde o temprano, alguien deberá sustituirlo. Y ese es sin duda su hijo, Felipe VI cuando llegue al trono. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es. La muerte de Juan Carlos traerá dos consecuencias, la primera sucesión de un rey en España durante la democracia y la caída de la última figura importante de la Transición. Y esto último es grave. Pues el paso de los años y la falta de personajes que participasen en ese proceso (Carrillo esta mayor, Suárez incapacitado, Sotelo fallecido, González jubilado, Fraga muy mayor) harán que el pueblo deje de creer en la validez de los acuerdos y del consenso de la Transición y es una gran verdad. No podemos cimentar nuestra democracia en la Transición eternamente. Por eso, cuando le llegue la hora a Juan Carlos I, deberá de abrirse un proceso constituyente que culmine en un referéndum donde se elija el modo de organizar el país, es decir, elegir entre Monarquía o República. Si este proceso no se diese, es muy probable que los primeros años del reinado de Felipe VI estén marcados por manifestaciones y protestas y por la gradual radicalización de los sectores comunistas y republicanos de nuestra sociedad, con Izquierda Unida a la cabeza.


Y es que, por encima de Monarquía o República, siempre debe de estar la Democracia, y sea lo que sea lo que elija el pueblo en ese referéndum, será lo más adecuado para España.