Actividad Ecológica: por un Planeta Verde.

Artículo publicado La Caja de Pandora en el nº VIII-IX de los meses Marzo-Abril de 2008.

La Ecología es el estudo de los seres vivos y su ambiente, así como las actividades para conservar la biodiversidad del planeta, tanto a nivel de especies como de ecosistemas. A pesar de los muchos esfuerzos de los ecologistas y las ONG´s de este tipo, como Greenpeace, aún queda un largo camino por recorrer si deseamos preservar y cuidar nuestro planeta, y nuestro propio hogar. En esta ocasión os informaremos de algunas de las noticias ecológicas más relevantes de los últimos meses.


El Chicle natural ya existe.
La alternativa al chicle de plástico ya es una realidad, el Chizca fue presentado el pasado 14 de abril en Londres por la cooperativa mexicana Consorcio Chiclero. Lo sorprendente del producto es su procedencia de los árboles y su descomposición sin problemas en el medio natural, además de ser natural al máximo pues no tiene conservantes ni espesantes. El chicle procede de los denominados chicozapotes, árboles que se encuentran en la selva mexicana y fue presentado, tanto el producto como su curiosa elaboración (se consigue látex de los árboles, esta sustancia se hierve y deshidrata, después se funde con ceras y mezcla con azúcar de caña y jarabe de agave), en la Feria de Productos Naturales y Orgánicos de la capital británica, donde creemos que ha tenido un gran éxito.

Día 22 de Abril: Día de la Tierra.
El pasado 22 de Abril se celebró nuevamente el Día Internacional de la Tierra, fecha clave para las organizaciones ecologistas por su simbolismo y significado, como por su importancia actual. La historia de este día se remonta a 1970, cuando comenzó en esta fecha una campaña de presión hacia el Gobierno de los EEUU liderada por las universidades y por un senador ecologista, así como otras comunidades e instituciones públicas. El movimiento tuvo éxito y Estados Unidos dio algunos primeros pasos en el cuidado del Medio Ambiente, esfuerzo que se extendió a la ONU y a otros países, sobre todo de Europa.
En la actualidad, el día es una celebración internacional en la que los ecologistas pasan lista a los problemas medioambientales del planeta, organizan diversas manifestaciones y concentraciones reivindicando mejoras en este asunto y se realizan, tanto por parte de ONG´s como por las instituciones públicas, actividades para concienciar a los ciudadanos de lo importante del cuidado del Medio Ambiente.


Proteger el Pinar del Rey: No a la Autovía por el Pinar del Rey. 
El pasado 20 de abril se celebró una manifestación contra la construcción de la Autovía del Mediterráneo A-7 en su tramo que uniría las ciudades de San Roque y Algeciras. La manifestación, convocada por Verdemar-Ecologistas en Acción y apoyada por otros colectivos, entre ellos Izquierda Unida (IU), reivindicaba la protección del Pinar del Rey, parque natural que se vería gravemente afectado por la construcción de la autovía debido a que hay zonas del trayecto que tendrían que pasar por el espacio protegido. Los ecologistas reivindicaban que permitir esta acción en una de las zonas más contaminadas de España como es el Campo de Gibraltar (recordemos que hace meses estos colectivos exigieron a la Junta de Andalucía y al Gobierno un estudio epidemiológico de la zona) sería un atropello contra los ciudadanos, que sufren, según afirman la misma Diputación de Cádiz y diversos Ayuntamientos de la comarca, problemas de salud principalmente respiratorios por la grave situación medioambiental de la comarca. Verdemar también afirma que los daños contra la fauna y la flora serían muy serios pues en el parque natural tan conocido por todos se mantienen algunas especies protegidas y vulnerables al contacto humano y reivindican que esta acción supondría la destrucción del acuífero del arroyo de La Alhaja.
Verdemar-Ecologistas en Acción finaliza su comunicado instando a los poderes públicos a velar por el cuidado del Medio Ambiente y por la salud de los ciudadanos, que se verían afectados negativamente de producirse la construcción de la autovía.

77 Aniversario de un Sueño Tricolor

Artículo publicado en el nº VIII-IX de La Caja de Pandora de Marzo/Abril de 2008


Un 14 de Abril de hace 77 años atrás España abría los ojos, y su primera imagen fue clara y reveladora. Una bandera tricolor acompañada de un futuro de esperanza y oportunidad, de paz y libertad. Sin embargo, tras muchos obstáculos para avanzar, el sueño tricolor de paz y libertad de la II República Española se resquebrajó un 18 de julio de 1936 y acabó desmoronándose tres años después, trayendo consigo oscuros tiempos de revancha, terror, violencia, atraso y sus peores consecuencias.
77 años después de aquellos días de esperanzas rotas por una guerra entre hermanos, España es una democracia, pero incompleta, aún joven que tiene mucho que aprender y mucho en lo que avanzar. El último paso para la restauración de la democracia está aún por dar. La restauración borbónica fue un error inevitable para salvaguardar la democracia en tiempos turbulentos tras la muerte del dictador y la influencia de su núcleo duro, sin embargo, ahora que hemos avanzado y aprendido debemos eliminar este capullo que nos protegía antes y nos estorba ahora en la ejecución de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. El sueño tricolor del 31 murió hace décadas pero el futuro español aún puede y debe ser republicano.
Camaradas republicanos: ¡Por la Restauración de la Democracia, por la libertad y la paz, por la igualdad y la justicia, por la esperanza y el recuerdo, por los ciudadanos!
¡¡¡VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!!! ¡ESPAÑA, MAÑANA, SERÁ REPUBLICANA!